Hinchas, pegados a las redes sociales

Carlos Caballero V.
Belo Horizonte
17 de Junio de 2014 04:33 pm
  • Aficionados colombianos en Brasil. // AP Silvia Izquierdo

-A A +A

Alcides Sarmiento, quien nació en San Andrés, es uno de los tantos hinchas que acompaña a Colombia en el Mundial de Brasil.

Estar lejos de la tierra tantos días no es fácil, por eso él como los miles de colombianos que están en Brasil, así como los aficionados de otras naciones que por estos días visitan la tierra del Rey Pelé, le dan gracias a los avances de la tecnología, que le permiten estar cerca y comunicado con el mundo.

A Alcides se le encontró en la terminal de transportes de Belo Horizonte, en donde tuvo que esperar varias horas para poder conseguir un tiquete que lo llevara a Brasilia, en donde Colombia jugará este jueves ante Costa de Marfil.

Él hizo la más fácil. "Me conecto por Wi fi o sino le pido a uno de mis amigos que compartan Internet de su celular conmigo. Esto es una bendición. Lo que más utilizo es el WhatsApp y el Facebook", comenta el joven de 19 años, que luce una gorra de Colombia, ese mismo equipo al que quiere ver ganar otra vez en Brasil.

El caso de Sarmiento es idéntico al de todos los hinchas colombianos que por estos días están lejos de su familia. Frecuentemente, en terminales de transporte o aeropuertos de las diferentes ciudades de Brasil, se observa a la gente recargando el celular o con la mirada metida en la pantalla del mismo.

También hay quienes activaron su roaming internacional, que es servicio de voz y plan de datos (este último incluye todas las redes sociales Twitter, Facebook, WhatsApp y correo electrónico).

Lo cierto es que la tecnología acorta las distancias y reduce un poco ese sentimiento de nostalgia cuando las personas salen de su país durante días, semanas, meses o años.