Holanda: Argentina es un rival fantástico

AP
RÍO DE JANEIRO, BRASIL
6 de Julio de 2014 05:08 pm
  • Holanda se prepara para el encuentro con Argentina. // AFP YASUYOSHI CHIBA

-A A +A

Holanda apeló el domingo a la buena condición física que está exhibiendo en el Mundial como una de sus mejores armas para enfrentar a Argentina en semifinales.

"Argentina es un equipo fantástico", dijo el arquero Tim Krul, héroe holandés tras tapar dos penales contra Costa Rica en los cuartos de final. "Pero tenemos confianza y estamos en buena condición física, quizá mejor que otras selecciones".

"Va a ser un gran partido", añadió.

La selección holandesa completó una suave sesión de entrenamiento y recuperación en su cuartel general del predio de Flamengo, en Río de Janeiro. Holanda trata de pasar la página de su agónico triunfo por penales contra Costa Rica, marcado por la sorprendente decisión del técnico Louis van Gaal de meter al arquero reserva Krul en el último minuto del alargue.

"Esperemos no necesitarlo contra Argentina y ganar en los 90 minutos", señaló Krul sobre la posibilidad de que se repita un episodio similar.

El arquero titular Jasper Cillessen señaló que en los próximos días empezarán a analizar el rival y también verán videos sobre cómo lanzan los penales sus jugadores. Cillessen restó importancia a la posible baja de Angel di María, aquejado de problemas musculares en el muslo derecho.

El partido es el miércoles en Sao Paulo.

"(Di María) es un gran jugador, pero no miramos a una sola figura, sino a todo el conjunto", explicó Cillessen. "Vamos a analizar bien al rival para elaborar un plan de juego contra ellos".

Argentina es el obstáculo que se interpone entre la selección holandesa y su segunda final consecutiva en una Copa del Mundo. La victoria en Brasil, que parecía casi un sueño antes de empezar el torneo, es posible. Holanda, con 12 dianas, es el máximo goleador de la competición junto a la eliminada Colombia.

Argentina ganó sólo una vez a Holanda en sus ocho enfrentamientos, saldados con cuatro triunfos holandeses y tres empates.

Sin embargo, esa única victoria fue en la final del Mundial de 1978.

El renovado equipo de Van Gaal cuenta con sólo siete de los 23 futbolistas que disputaron el anterior Mundial. Sí repiten figuras como Wesley Sneijder, Arjen Robben y Robin Van Persie. Pero la columna vertebral de la selección está formada por 10 jugadores de la liga holandesa, fundamentalmente de Ajax y Feyenoord.

Van Gaal, sin mediocampistas de toque y consciente de virtudes y defectos, ha reemplazado la tradicional seña de identidad holandesa del 4-3-3 por un 3-5-3 más vertical y directo, que le ha pagado dividendos. Holanda inició el torneo con una sonada goleada 5-1 a España, su verdugo en la final de hace cuatro años en Sudáfrica.

La marcha en el grupo fue perfecta tras sendas victorias contra Australia y Chile. Pero es cierto que sufrió en los octavos y cuartos de final. Contra México remontó en los últimos cinco minutos, incluido un penal dudoso sobre Robben, un partido que tenía perdido. Frente a Costa Rica en cuartos, no pudo batir al arquero Keylor Navas y logró el pase en la definición por penales.