James y Cuadrado, herederos de "El Pibe" y "El Tino"

COLPRENSA
Bogotá
5 de Junio de 2014 04:10 pm
  • El jugador de la Selección Colombia, James Rodríguez // COLPRENSA

-A A +A

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) publicó este jueves la numeración oficial de los 32 países que competirán durante la Copa Mundo de Brasil, con el retorno de la Selección Colombia, luego de 16 años de ausencia, con un cambio generacional que tiene herederos del talento mostrado en la década del 90. 

La última cita orbital tuvo a Colombia en Francia-98, cuando la Fifa aún permitía un máximo de 22 jugadores, y en la que Colombia asistió bajo las órdenes de Hernán Darío Gómez, quien ahora es relevado en el comando del equipo por el argentino José Néstor Pékerman.

De aquella lista de 22 jugadores el único que repite es Faryd Camilo Mondragón, quien precisamente solicitó el mismo número con el que fue protagonista en Francia, el 22, que le puede permitir hacer historia en caso de jugar al menos un minuto, pues sería el más veterano de la historia de los Mundiales y aumentaría el récord a 16 años de espera para volver, que lo tenían en 12. 

Pero para destacar en la numeración, además de que Teófilo Gutiérrez portará el 9 que dejó vacante Falcao García y en 1998 tuvo Adolfo 'Tren' Valencia, aparecen los herederos de los talentosos colombianos que fueron figuras en la década del 90 y cerraron ese exitoso ciclo con la cita francesa. 

Son precisamente James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, quienes portarán el 10 y el 11, respectivamente, que utilizaron Carlos Alberto 'Pibe' Valderrama y Faustino 'Tino' Asprilla, por eso James y Cuadrado parten como las figuras ofensivas de la tricolor. 

Además, el 19 de Freddy Rincón lo portará Adrián Ramos, en tanto que el 21 que tuvo Léider Preciado, el último colombiano en marcar un gol en los Mundiales para Colombia, lo llevará otro goleador, el chocoano Jackson Martínez, una de las esperanzas goleadoras de la tricolor para la cita brasileña. 

Entre los arqueros, con la mención especial de Faryd, David Ospina portará el uno de Óscar Córdoba, mientras que Camilo Vargas defenderá el 12 del desaparecido Miguel Calero. 

En la defensa, el capitán Mario Alberto Yepes portará el 3 de Evert Palacios, en tanto que Cristian Zapata tomará el 2 de Iván Ramiro Córdoba. El 8 de Harold Lozano será para Abel Aguilar y el 5 del 'Patrón' Jorge Bermúdez lo tendrá Aldo Leao Ramírez. 

A continuación la numeración colombiana de 1998 con su respectivo heredero, teniendo en cuenta que Carlos Valdés estrenará el 23 mundialista en la Selección Colombia. 

Número. Jugador histórico – Heredero 

1. Óscar Córdoba – David Ospina 
2. Iván Ramiro Córdoba – Cristian Zapata 
3. Ever Palacios – Mario Alberto Yepes 
4. José Fernando Santa – Santiago Arias 
5. Jorge Bermúdez – Aldo Leao Ramírez 
6. Mauricio Serna – Carlos Sánchez 
7. Antony de Ávila – Pablo Armero 
8. Harold Lozano – Abel Aguilar 
9. Adolfo Valencia – Teófilo Gutiérrez 
10. Carlos Valderrama – James Rodríguez 
11. Faustino Asprilla – Juan Guillermo Cuadrado 
12. Miguel Calero – Camilo Vargas 
13. Wilmer Cabrera – Freddy Guarín 
14. Jorge Bolaño – Víctor Ibarbo 
15. Víctor Hugo Aristizábal – Alexánder Mejía 
16. Luis Antonio Moreno – Éder Álvarez Balanta 
17. Andrés Estrada – Carlos Bacca 
18. John Wilmar Pérez – Camilo Zúñiga 
19. Freddy Rincón – Adrián Ramos 
20. Hamilton Ricard – Juan Fernando Quintero 
21. Léider Preciado – Jackson Martínez 
22. Faryd Mondragón – Faryd Mondragón 
23. Lo estrena Carlos Valdés