Jorge Luis Pinto, primer técnico colombiano que hace historia

Carlos Caballero V.
SAO PAULO, BRASIL
30 de Junio de 2014 06:28 pm
  • Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica. // AFP

-A A +A

Bien por Jorge Luis Pinto y lo que hace con Costa Rica en la Copa del Mundo.

Felicitaciones al santandereano que también hace historia, pues se convierte en el primer colombiano en pasar a unos cuartos de final en un mundial de fútbol.

Costa Rica ha sido de las gratas sorpresas que ha tenido este Mundial de Brasil. Con un fútbol vistoso a ratos y muy veloz de mitad de cancha hacia arriba, los pupilos de Pinto se pasean por la tierra de los cinco veces campeones del mundo sacando notas altas.

Lo hecho por Costa Rica no admite discusión. Le ganó en primera fase a dos campeones del mundo: Uruguay e Italia. Posteriormente le empató a Inglaterra.

En octavos, pese a que tuvo serias dificultades, también se impuso ante Grecia. Ahora le toca Holanda, de los mejores equipos que se han visto en el Mundial.

Tal vez hasta aquí terminaría el sueño de una Costa Rica, que tantas alegrías le ha regalado a este país centroamericano que llegó con bajo perfil, muchos pensaron que sería la cenicienta del grupo, el trampolín para que los demás estuvieran más cerca de la clasificación y miren lo que pasó.

Pinto no dirigió con éxito la selección Colombia, se fue por la puerta de atrás, peleado con todo mundo, con directivos, jugadores y prensa deportiva. Estuvo en el cargo desde diciembre de 2006 hasta septiembre de 2008. Con él, Colombia nunca jugó a nada ni sacó buenos resultados.

Pero el fútbol da revanchas. Ahora, Pinto aprovechó la oportunidad y dirigió de buena forma a una Costa Rica a la que le han salido las cosas bien gracias al trabajo y a lo que plantea el estratega colombiano.

Pinto no cae muy bien. Es arrogante, cree siempre tener la última palabra, ha querido ser un dictador en tiempos modernos y ha tenido muchísimas salidas en falso, impulsadas por un temperamento fuerte e incontrolable. Habla hasta por los codos. Bueno, pero ese es un tema más de personalidad.

Lo cierto es que lo de Costa Rica no es casualidad. Tiene un técnico que sabe, los orienta bien y que además es colombiano. Felicitaciones al profe Pinto porque también deja el nombre del país en lo más alto en esta cita mundialista.