La seguridad será reforzada en los alrededores del Maracaná

AFP
RÍO DE JANEIRO
20 de Junio de 2014 08:59 pm
  • Esta semana hinchas de Chile fueron detenidos al irrumpir en el Maracaná para ver el juego sin boletas. // AP Jorge Sainz

-A A +A

La policía militar (PM) de Río de Janeiro ampliará sus efectivos e instalará barreras más resistentes en los alrededores del estadio Maracaná para evitar que se reproduzcan episodios como las invasiones de aficionados argentinos y chilenos al recinto.

"Vamos a establecer un cordón de aislamiento suplementario con rejas móviles en las zonas sensibles del Maracaná y movilizaremos a 600 policías en esas áreas", declaró el comandante de la PM, el coronel José Luis Castro, en una conferencia de prensa este viernes.

Estos 600 policías se añadirán a los 2.500 ya movilizados en el exterior del estadio, puesto que la seguridad del interior del recinto es responsabilidad de los agentes privados de la FIFA.

"Los efectivos privados del último partido eran 1.037 hombres, efectivos que serán mantenidos para el próximo partido del domingo (Bélgica-Rusia). Según el riesgo del encuentro podríamos desplegar un dispositivo más importante", afirmó por su parte Hilario Medeiros, gerente general del Comité Organizador Local de la Copa del Mundo (COL).

"Tenemos brigadas de intervención rápida, que actuaron para contener a los aficionados, que después fueron detenidos por la PM. Con las nuevas medidas, en caso de tentativa de entrada a la fuerza, contaremos con un segundo cordón de policías", añadió.

Según Medeiros, hubo "una ruptura del perímetro de seguridad y las barreras no soportaron la presión de los hinchas que se congregaron allí, es por ello que estamos tomando las medidas adecuadas".

El subsecretario de grandes eventos de la secretaría de Seguridad de Rio, Roberto Alzir, reconoció de su lado "fallos puntuales que van a ser corregidos y, si estas medidas no son suficientes, serán ampliadas".

Alzir atribuyó en cierta medida estos fallos a las estructuras provisorias que fueron montadas en el último momento y que se han convertido en los puntos más vulnerables.

Este miércoles, un centenar de hinchas chilenos sin entrada forzaron la puerta de acceso para los medios de comunicación que trabajan en el Maracaná, poco antes del comienzo del partido entre Chile y España (2-0), antes de ser reducidos y, más tarde, detenidos.

El 15 de junio, una treintena de aficionados argentinos ya lograron entrar a la fuerza en el Maracaná bajo la mirada impotente de los controladores del estadio.

Según Alzir, "18 zonas sensibles (entre ellas las 12 puertas de entrada) fueron identificadas y es en ellas donde se montará el cordón suplementario de policías a diferentes distancias del estadio".

De la misma manera, el subsecretario recordó que el Maracaná se encuentra emplazado en una zona residencial donde viven 550.000 personas.

Además, el mítico estadio es el lugar más visitado de Rio de Janeiro, después de las estatua del Cristo Redentor que custodia la ciudad.

"No podemos impedir a los turistas sin entrada que se aproximen al Maracaná para tomar fotos. No existe una zona de prohibición total alrededor del estadio, pero a causa de las manifestaciones, la PM estableció un perímetro de seguridad", añadió.