La Selección Colombia disputa su partido más importante ante Brasil

Carlos Caballero V.
FORTALEZA
4 de Julio de 2014 12:02 am
  • James Rodríguez y Neymar tendrán un gran duelo en el partido. // AFP DANIEL GARCIA/VANDERLEI ALMEIDA

-A A +A

Las voladas de Ospina, la magia de James, la gambeta de Cuadrado, los goles de Jackson y el corazón con el que juegan cada uno de los pupilos de José Pékerman entrarán en acción hoy una vez más en la Copa Mundo.

Sin miedo, sin pánico escénico y sin complejo alguno, Colombia saldrá al estadio de Castelao, a las 3 de la tarde, a vencer a Brasil para así pasar a la ronda semifinal. A eso se le apunta, esa es la meta.

A Brasil se le respetará como se hizo con Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay. Se jugará con la misma seriedad y compromiso de los encuentros anteriores, solo que este tendrá un grado más de motivación, pues se enfrenta al anfitrión y de vencerlo representará un gran envión anímico en los jugadores para salir en busca de la Copa del Mundo.

Así se piensa en el seno de una Colombia, que cumplió las expectativas y ahora va por más, no se conforma, tampoco pierde los estribos, sigue con mesura, va paso a paso, creyéndose cada vez más el cuento que sí puede, teniendo claro que para lograrlo deberá trabajar el juego de forma muy inteligente.

JAMES VS. NEYMAR

Colombia tendrá una vez más en la cancha a su referente, James Rodríguez, quien ante la ausencia de Radamel Falcao ha asumido ese rol marcando cinco goles y saliendo como figura en cada uno de los partidos.

Si bien sus goles, la mayoría de ellos de gran factura, lo tienen como el máximo artillero del torneo, James en la cancha es el guía, el conductor, aquel que con su talento aprovecha los espacios del rival para dejar a sus compañeros en posición de gol.

Su fútbol es exquisito, pone a jugar a sus compañeros y tiene una gran personalidad porque cuando su equipo más lo necesita siempre aparece con una genialidad que termina en gol o pase gol. Hoy es catalogado como el mejor jugador del Mundial.

Al otro lado de la orilla está Neymar, el 10 de Brasil que se roba las miradas de todos los brasileros. Ha marcado cuatro goles, pero no ha sido el conductor que hasta ahora ha necesitado el equipo de Filipao.

La joya de los brasileros hasta ahora cumple a medias, por lo que hoy buscará brillar de verdad y tener una tarde espléndida, llena de un fútbol que le permita a Brasil tomar un protagonismo que hasta ahora no ha tenido en su propia tierra.

EL PARTIDO

En Colombia hay certeza de saber lo que se quiere y no se prevén cambios. El módulo será el mismo: 4-4-2. Pékerman tiene a todo el plantel habilitado para este juego, además la ventaja de contar con los jugadores más descansados que Brasil, como quiera que la tricolor supo sortear la situación ante Uruguay en 90 minutos y los jugadores del local sumaron 30 minutos más de juego. La recuperación, en torneos cortos, cuesta mucho.

Algo bien distinto pasa en Brasil, donde el técnico Luiz Felipe Scolari, quien ha pregonado siempre tener su once claro, tiene varias dudas. Podría reemplazar a Luiz Gustavo (suspendido una fecha) con Ramires, Hernanes o Paulinho, quien fue titular en los tres primeros partidos antes de ser reemplazado por Fernandinho. Si se decide por añadir otro central, Dante o Henrique podrían abrirse paso en el equipo y Maicon iría en sustitución de Dani Alves. Si es así también cambiaría de figura táctica, ya no utilizaría el 4-2-3-1 sino un 3-5-2, intentando copar el mediocampo.

Colombia buscará dar un golpe certero en Fortaleza, amenaza y le mete miedo al anfitrión. Sumido en un sueño afronta con entusiasmo este nuevo reto en este mundial, en donde se le ha visto ganar con autoridad, con gol y mucha solvencia. Se jugará el todo por el todo en busca de la gloria. Sí. Hoy iremos por más...

ENFRENTAMIENTOS

Solo dos triunfos ha logrado Colombia sobre Brasil en 25 enfrentamientos. En 1985, en juego amistoso, realizado en Bogotá, con triunfo 1-0 tras anotación de Víctor Lugo. Y en 1991, en la Copa América de Chile 2-0, con goles de Arnoldo Iguarán y Antony de Ávila.

15 victorias para Brasil, 8 empates y 2 triunfos de Colombia son el registro estadístico entre estas dos selecciones.

En Brasil, los pentacampeones han ganado seis veces y empatado tres. Colombia, hasta hoy, no sabe lo que es ganarle a la amarilla con verde en su propio feudo.

En cuanto a goles, la historia dice que en estos choques, Brasil ha convertido 55 y Colombia 11.