A la Selección Colombia le rendiría el 1-4-4-2 en su formación

COLPRENSA
MEDELLÍN
4 de Junio de 2014 01:03 pm
  • Expertos hablan de la formación que más le serviría a Colombia en el Mundial. // COLPRENSA

-A A +A

Conocidos los 23 jugadores responsables de la quinta participación de Colombia en un Mundial de fútbol, la expectativa ahora la representa la formación titular que tendrá la Selección en su debut el 14 de junio frente a Grecia.

Mantener la base que sirvió para clasificar después de 16 años es la recomendación de Juan Carlos Gamo Estrada, Miguel Cadavid y Alberto Gamero. Los tres coinciden en que Cristian Zapata debe ocupar el lugar de Amaranto Perea y ponen a Jackson Martínez en el puesto de Falcao García.

Para los tres entrenadores, el debut en Belo Horizonte debe ser con David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

Esto significa que Colombia utilizaría el tradicional sistema táctico 1-4-4-2 con el cual, según Miguel Cadavid, quien maneja el fútbol en la Universidad de Antioquia, "tendrá más la pelota, dejará menos espacios, esperará más atrás y tendrá juego aéreo a la hora de atacar".

Gamo Estrada, campeón con Medellín como asistente en 2009, cree que en vez de Teófilo, Colombia debe jugar con Carlos Bacca y Jackson para que abran espacios y les permitan más libertades a James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

Alberto Gamero, estratega del Tolima, resalta que el 1-4-4-2 le permitirá más fútbol ofensivo ante Grecia y mayor seguridad en el medio frente a Costa de Marfil y Japón. También recomendó pensar en los esquemas 1-4-4-1-1 y 1-4-3-2-1 cambiando algunos jugadores según el trámite de los juegos.