Las 5 polémicas de Luis Suárez

AP
RÍO DE JANEIRO, BRASIL
24 de Junio de 2014 07:40 pm
  • Luis Suárez podría ser suspendido por la FIFA. // AFP DANIEL GARCIA

-A A +A

Luis Suárez nuevamente está involucrado en una polémica luego que el uruguayo pareció darle un mordisco en el hombro al zaguero italiano Giorgio Chiellini en un crucial partido de la Copa Mundial de fútbol.

En el último incidente dentro de una larga lista en la carrera del talentoso pero díscolo delantero, con dos antecedentes previos en los que fue sancionado por morder a un rival durante un partido, además de una suspensión por proferir un insulto racista.

Aquí un recuento de cinco polémicas del jugador del Liverpool, de 27 años:

EL PRIMER MORDISCO

Suárez fue suspendido siete fechas en 2010 cuando jugaba con Ajax en Holanda, luego que la televisión lo captó al clavarle los dientes al volante Otman Bakkal del PSV Eindhoven.

El árbitro no se percató y Suárez no fue sancionado durante el duelo, pero Bakkal mostró luego la marca roja en el hombro, en una zona similar a donde Suárez pareció haber mordido a Chiellini este martes.

A partir de ahí, en Holanda, quedó con el apodo del "Caníbal de Ajax".

EL SEGUNDO MORDISCO

Pasaron tres años y en 2013, Suárez -ahora con Liverpool- fue suspendido 10 fechas por la Premier League por morderle el brazo al zaguero Branislav Ivanovic, del Chelsea. Fue uno de los castigos más severos en la historia del torneo, por un incidente acaecido en la cancha.

Otra vez, el referí no vio el incidente. Pero estuvo a la vista de los televidentes, y hasta el primer ministro británico David Cameron opinó al asegurar que Suárez dio un "horrible" ejemplo a la juventud.

"Reconozco que mis acciones no son aceptables en la cancha", reconoció Suárez al difundir un comunicado.

¿EL TERCER MORDISCO?

Por tercera ocasión, Suárez es acusado de morder a un oponente, ahora en un Mundial.

Y por tercera ocasión, el árbitro no pudo avistar la acción. Y, nuevamente, el video podría condenar a Suárez.

Todo ocurrió tras un forcejo en el área. Ambos jugadores se fueron al piso, con Suárez cubriéndose la boca. Chiellini se quitó la camiseta para mostrar lo que aparentó ser una mordida en el hombro izquierdo. Un minuto después, Uruguay anotó el gol para la victoria 1-0, eliminando a Italia.

Chiellini dijo que la decisión del árbitro mexicano Marco Rodríguez de no expulsar a Suárez fue "absurda".

RACISMO

En 2011, Suárez fue suspendido ocho partidos y debió pagar una multa de 62.000 dólares por insultar al zaguero francés Patrice Evra, con una frase de connotación racista en el clásico Liverpool-Manchester United. Según la investigación de la federación inglesa, hablando en español, Suárez le dijo hasta siete veces"negrito" a Evra durante el partido.

Suárez aceptó la sanción de mala gana, al insistir que la frase fue mal interpretada. En la siguiente vez que los dos clubes ingleses volvieron a medirse, Suárez se negó a estrecharle la mano a Evra, lo que obligó a Liverpool a dar disculpas.

LA MANO

En el último Mundial, en 2010, Suárez cometió una de las infracciones más groseras en la historia del torneo, cuando a adrede metió la mano para tapar un cabezazo del ghanés Asamoah Gyan que iba directo al fondo de las redes en el tiempo extra del duelo de cuartos de final en Sudáfrica.

Suárez, quien fue expulsado, se quedó cerca del túnel para ver cómo Gyan marró el penal y luego celebró eufóricamente, enardeciendo a los aficionados neutrales. Uruguay ganó en una definición por penales para avanzar a las semifinales.

"Sufrimos hasta lo último, pero la mano de Dios la tengo yo ahora", dijo Suárez al término del partido.