Llegó la hora cero, Colombia regresa al Mundial

Filiberto Rojas Ferro
Belo Horizonte
14 de Junio de 2014 12:02 am
  • Colombia debutará ante Grecia. // COLPRENSA

-A A +A

El 26 de junio de 1998, Colombia se despidió contra Inglaterra del Mundial de Francia. Luego de 16 años de ausencia, este sábado 14 de junio la tricolor escribirá una nueva historia, una página que espera ser dorada en el debut de la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014.

Luego de la tormenta llega la calma y tras 16 años de frustraciones, los colombianos cristalizarán este sábado el quinto sueño mundialista, al tener la bandera cafetera entre las 32 mejores del fútbol internacional y poder cantar con autoridad que ya “cesó la horrible noche”.

El Himno Nacional de la República de Colombia sonará este sábado en los actos protocolarios de la primera fecha del grupo C del Mundial, cuando Colombia se enfrente a Grecia, a partir de las 11:00 de la mañana, hora colombiana, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

El adidas Brazuca rodará para darle la bienvenida a Colombia a una cita orbital, frente a un experimentado rival, ya acostumbrado a este tipo de eventos y con pergaminos de sobra, pues mientras Colombia naufragaba en las eliminatorias mundialistas, los griegos levantaron la Eurocopa-2004.

Si bien Colombia llega como el cabeza de serie, luego del sorteo del año anterior, los griegos aparecen con perfil bajo y un equipo renovado que se combina con la experiencia de varios de los héroes que en 2004 dieron la histórica vuelta olímpica.

Los dirigidos por José Néstor Pékerman llegan con la moral en alto, con la idea de cumplir con el mejor Mundial de la historia nacional y para ello han trabajado tiempo completo con el valor agregado del talento y gran momento individual de la mayoría de jugadores, a pesar de la ausencia de la gran figura, el atacante Radamel Falcao García.

“En el fútbol de ahora, son pocos los misterios que hay, si algo ha tenido este cuerpo técnico es la preparación para cada partido, por eso nosotros llegamos con una idea clara de lo que es Grecia y me imagino que ellos también la tienen de nosotros”, anticipó el capitán colombiano, Mario Alberto Yepes.

Por su parte, el referente James Rodríguez tiene claro que “Grecia es un equipo que siempre se cierra atrás, es complicado para marcarle un gol, pero tenemos jugadores que pueden abrir la cancha para hacerles daño y cumplir el objetivo”.

VARIABLES

Si bien es cierto que el estilo de José Pékerman y su cuerpo técnico es no revelar la formación titular de Colombia en la víspera del partido y sólo espera los minutos previos al inicio del juego para hacerla pública, hay un concepto claro que podría utilizar contra los griegos.

Para el arco no hay mayor discusión, con David Ospina. En defensa lo laterales serían los experimentados y ofensivos Camilo Zúñiga y Pablo Armero, mientras que como centrales el capitán Mario Yepes estaría acompañado por Cristian Zapata o Carlos Valdés.

El medio campo parece fijo con Carlos Sánchez y Abel Aguilar en la primera línea, más James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado como creativos. En ataque, Teófilo Gutiérrez estaría acompañado por Carlos Bacca o Víctor Ibarbo, con una lejana opción de Jackson Martínez.

Grecia, por su parte, dispondría de un sistema de juego con cuatro defensas, cinco volantes y un solo delantero, marcando su estilo táctico con transición de defensa a ataque en el contragolpe, lo que tendría que controlar Colombia para no llevarse una sorpresa de los dirigidos por el portugués Fernando Santos.

El compromiso, que marcará el inicio del grupo C, tendrá el juzgamiento del estadounidense Mark Geiger, quien estará asistido en las bandas por su compatriota Sean Hurd y por el canadiense Joe Fletcher.

PROBABLES FORMACIONES

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez.

Seleccionador: José Néstor Pékerman

Grecia: Orestis Karnezis, Vasilis Torosidis, Sokratis Papastathopoulos, Kostas Manolas, José Holebas, Kostas Katsouranis, Giannis Maniatis, Panagiotis Kone, Giorgos Samaras, Dimitris Salpingidis y Konstantinos Mitroglou.

Seleccionador: Fernando Santos.