Lo que puede tener don José Pékerman en su libreta del debut

Filiberto Rojas Ferro
SAO PAULO, BRASIL
11 de Junio de 2014 03:43 pm
  • José Pékerman piensa en los titulares para el debut ante Grecia. // COLPRENSA

-A A +A

Sólo una media docena de jugadores podrían tener el cupo fijo entre los 11 para el debut colombiano del próximo sábado en la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014 contra Grecia en Belo Horizonte, pero la verdad sólo la tiene la libreta de don José.

David Ospina, Mario Alberto Yepes, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez parecen ser los únicos que tienen un cupo fijo en las notas que tiene en su libreta el seleccionador nacional, José Pérkerman, para alinear la titular, porque lo demás es una incógnita.

El antioqueño Ospina se ganó desde hace varios años su lugar como el primer arquero colombiano, porque en cada partido responde con grandes atajadas que han permitido sumar puntos importantes, como el empate de la visita a Argentina en la Eliminatoria, por ejemplo. Además, fue la valla menos vencida del clasificatorio sudamericano.

El vallecaucano Yepes es el capitán, baluarte y líder indiscutible de la Selección Colombia en cada momento y espacio de la concentración, por eso tiene otro cupo fijo, a pesar de que su reacción en el campo ya no sea la misma de sus mejores años, pero en un Mundial, todo es a otro precio.

El chocoano Sánchez se ganó la confianza de José Pékerman con su juego aplicado y gracias a la continuidad que tuvo en el Elche de España. Se afianzó como titular, gracias a la ausencia por lesión de Edwin Valencia, mientras que su suplente, Alex Mejía, aún no está al ciento por ciento para jugar.

El bogotano Aguilar ha sido el eterno volante de la Selección. Estuvo en todos los procesos por categorías menores como capitán y ahora sigue dejando su legado en la de mayores. Pelea el puesto con Freddy Guarín, quien le deja el camino libre para el debut por estar sancionado.

El tolimense James es el referente de la tricolor. Su liderazgo ya no sólo se nota con sus movimientos dentro del campo de juego con el balón, sino que ya trasciende a la concentración, con el valor agregado de ser la cara más amable y de confianza para los aficionados.

Y el barranquillero Teo es el socio de todos en el ataque. Desde que armó la pareja goleadora con Falcao para las Eliminatorias y ante la ausencia del Tigre, tomó la 9 del delantero protagonista, con la cualidad particular de ser el acompañante ideal de la ofensiva.

LAS INCÓGNITAS

A partir de allí, las dudas surgen en las demás posiciones, que sólo revelará José Pérkerman minutos antes del debut el sábado, a partir de las 11:00 de la mañana, hora colombiana, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte contra Grecia.

El lateral derecho lo pelea el experimentado y talentoso Camilo Zúñiga con el joven y aplicado tácticamente Santiago Arias. A Zúñiga le juega en contra su falta de ritmo por venir con siete meses sin actividad competitiva, pero los dos ofrecen confianza por la banda.

El central que acompañe a Yepes estará entre Carlos Valdés, de gran momento en San Lorenzo y Cristian Zapata, uno de los más destacados, pero con poco ritmo, mientras que a Éder Álvarez Balanta le juega en contra su perfil, al ser zurdo, que complica poder tener una pareja de dos zurdos con Yepes.

Como lateral izquierdo, si bien Pablo Armero tiene ganado un espacio desde hace rato, precisamente Balanta llegó para ponerle presión de competencia, porque también cumple esa función, con más marca que el tumaqueño.

En el medio campo, la única incógnita, a pesar de su gran momento, es la de Juan Guillermo Cuadrado, y esto como consecuencia de las buenas actuaciones de Víctor Ibarbo en los amistosos, que pusieron a pensar al cuerpo técnico, aunque Cuadrado saca ventaja por trayectoria.

Y la última duda es la compañía de Teo. Si bien Carlos Bacca se perfila como el complemento ideal, Jackson Martínez y Adrián Ramos cogieron fuerza por el estilo del rival, ya que Grecia obligaría a los centros de costado y allí, en el golpe de cabeza, Jackson y Ramos tienen más capacidad.

Así las cosas, el cuerpo técnico trabaja en la confección del mejor 11 titular de la Selección, con la buena noticia de que no sólo tienen que escoger a los mejores, sino que también podrán dejar en el banco de suplentes a jugadores que pueden resolver cualquier partido sin ser titulares.

DATO CURIOSO

En una de las fotos del entrenamiento, en la libreta de José Pékerman estaban como defensas Zúñiga, Valdés, Yepes y Balanta. En el medio Aguilar, Sánchez, James y un borrón por el costado derecho. En ataque Teo e Ibarbo.