Luis Suárez, suspendido por nueve partidos y se perderá lo que resta del Mundial

AP
BRASIL
26 de Junio de 2014 09:00 am
  • Luis Suárez. //

-A A +A

El delantero uruguayo Luis Suárez fue suspendido por 9 partidos oficiales de su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival, una sanción inédita de la FIFA por un incidente entre jugadores.

Otro astro del fútbol, el portugués Cristiano Ronaldo, también podría quedarse sin Mundial pero por bajo rendimiento futbolístico, ya que la selección lusa está obligada a golear a Ghana para seguir en la cita máxima de Brasil, en una jornada en la que juegan Alemania y Estados Unidos, a los que les alcanza el empate para avanzar a octavos de final.

La dura medida contra la estrella de la Celeste y del Liverpool inglés incluye también una multa monetaria equivalente a 112.000 dólares.

El delantero del Liverpool inglés mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia gracias a un gol de Diego Godín, obteniendo el pase a la siguiente ronda.

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores", dijo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Suárez ya había sido suspendido por 10 partidos en abril del año pasado por una agresión similar durante un choque de la Premier League inglesa y en 2010, cuando jugaba con el Ajax de Amsterdam, fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal.

DURO GOLPE EN URUGUAY

Habrá que ver si la selección uruguaya puede asimilar el golpe que significa la salida del Mundial de 'El Pistolero', la gran figura de la Celeste, a dos días del partido de octavos de final contra Colombia.

Aunque por motivos diferentes, Argentina nunca se pudo recuperar de la sanción que le impuso la FIFA a Diego Maradona por consumo de efedrina durante el Mundial Estados Unidos-94. Cuando se trata de un líder y figura el efecto puede ser devastador.

Es la misma sensación que está sintiendo el pueblo uruguayo esperanzado desde la clasificación en repechaje ante Jordania, en repetir la gesta del Maracanazo de 1950, uno de los hechos que marcaron a fuego a varias generaciones del pequeño país sudamericano.

La FIFA, en cambio, autorizó que durante el período de suspensión de cuatro meses de toda actividad futbolística, el jugador pueda ser transferido a otro club por lo que cobra fuerza la posibilidad de un eventual pase a España, donde la liga comienza a finales de agosto.

El Liverpool anunció este jueves que no hará ningún comentario sobre Luis Suárez, que podría perderse los nueve primeros partidos de la Premiere League, hasta que haya examinado el informe de la FIFA.

Uruguay, un país de tres millones de habitantes y gran pasión futbolística, se alineó detrás de su ídolo e incluso su presidente José Mujica defendió al jugador al señalar que no había pruebas suficientes.

Todo el país estuvo pendiente de si 'el Pistolero' podría jugar el Mundial tras ser operado en mayo pasado de meniscos y llegó en base a una dura recuperación que le permitió debutar en la segunda fecha en el triunfo (2-1) ante Inglaterra marcando los dos goles de su equipo, en otra demostración de su temple con la que recuperó su condición de ídolo.

La Federación uruguaya puede apelar la sanción, pero no tendrá efecto suspensivo.

¿Y QUE PASARÁ CON CR7?

Portugal, último en el Grupo G, necesita golear a Ghana para seguir en el campeonato pero tampoco sería suficiente si a la misma hora el choque entre los líderes de la llave, Alemania y Estados Unidos, acaba en un empate que clasifica a ambos.

Los jugadores de Portugal no creen en un arreglo entre los técnicos de Estados Unidos y Alemania, los amigos y excolaboradores Jürgen Klinsmann y Joachim Löw, pero la carambola es de tal calibre que Cristiano ya parece resignado a empezar sus vacaciones.

"Estaría mintiendo si dijera que éramos una de las mejores selecciones", reconoció el astro del Real Madrid, ganador del último Balón de Oro.

Lastrado por sus problemas de rodilla y un equipo limitado, el goleador insaciable sigue sin estrenar su casillero en Brasil y, si tampoco despierta ante Ghana, puede ser la gran decepción individual del torneo.

En el último grupo mundialista en juego, el H, Bélgica (6 puntos) juega ya clasificada a las 20H00 GMT contra la última de la llave, Corea del Sur (1).

A la misma hora, Argelia parte con ventaja para lograr el otro boleto al tener tres puntos mientras su rival Rusia cuenta con uno.

FIGURAS Y FIASCOS

La primera fase del Mundial ha deparado un fútbol atractivo y una montaña de goles -casi 3 de media por partido- en un ambiente festivo y con menos protestas de las esperadas en Brasil.

El campeonato se tomará un respiro el viernes y volverá al día siguiente con los primeros choques de octavos en una jornada plenamente latinoamericana: Brasil-Chile y Colombia-Uruguay.

El domingo jugarán México contra Holanda y Costa Rica ante Grecia. Los otros cruces ya definidos son el Francia-Nigeria del lunes y el Argentina-Suiza del martes.

América Latina logró colocar en la segunda fase a siete de sus nueve equipos -quedaron fuera Ecuador y Honduras- recordando el mandamiento de que ninguna escuadra foránea ha podido levantar una Copa del Mundo disputada en la región.

Dos cracks latinos, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, se encaminan hacia un duelo épico en la Copa del Mundo y ya se han instalado en lo más alto de la tabla de artilleros con cuatro goles cada uno.

Compañeros en el FC Barcelona, Messi y Neymar han sabido resistir la extraordinaria presión de liderar a dos selecciones que por ahora son más favoritas por nombre que por juego.

En Brasil también han brillado figuras consagradas como los holandeses Robben y Van Persie, el francés Benzema y el alemán Thomas Müller, y han emergido estrellas del futuro como el belga Eden Hazard, el suizo Xherdan Shaqiri, el colombiano James Rodríguez y el costarricense Joel Campbell.

También hubo espacio para récords. El alemán Miroslav Klose alcanzó al brasileño Ronaldo como máximo anotador de la historia de los mundiales, con 15 goles, y el colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el futbolista más mayor en jugar una Copa del Mundo con 43 años y tres días.

Entre las decepciones aparecen los ilustres Wayne Rooney, Mario Balotelli e Iker Casillas, como símbolos de los gigantes caídos Inglaterra, Italia y España que no supieron defender su corona.

Entre los equipos clasificados, Costa Rica fue el invitado menos esperado a la cita de octavos al dejar en el camino a Inglaterra e Italia.

Chile eliminó a España, Colombia fue un vendaval con tres victorias y México resucitó de su desastrosa clasificación y puso entre las cuerdas a Brasil (0-0) ante una afición que no daba crédito y que tardará en olvidar al arquero Guillermo Ochoa.