Messi busca el repóker y los cuartos ante Suiza

COLPRENSA
MADRID, ESPAÑA
30 de Junio de 2014 07:47 pm
  • Argentina busca su clasificación a octavos de final. // AP Dario Lopez-Mills

-A A +A

Las selecciones de Argentina y Suiza se verán las caras este martes en su cruce de los octavos de final del Mundial de Brasil, un partido en que Suiza quiere mantener grueso el total de equipos europeos vivos y en que apelará a la racha de Shaqiri para eliminar a una Argentina que es favorita, que ha perdido a Agüero pero que tiene en su capitán, Leo Messi, a un depredador que ya busca su repóker de goles en cuatro partidos.

El camino de ambos combinados a estos octavos ha sido bueno. Argentina, aunque demasiado pendiente y dependiente de Messi, ha ido mejorando en su juego amparado en el 4-3-3 que más cómodo deja a la estrella albiceleste. Por su parte, Suiza, no pudo oponer resistencia a una gran Francia (2-5), aunque al final mereció esos dos goles, pero desplegó un buen juego en fase de grupos que equipara este choque.

La mala noticia para Argentina y para Sabella es la lesión del 'Kun' Agüero, sufrida ante Nigeria, aunque si los albicelestes pasan a cuartos de final podría jugar todavía en este Mundial. Un incentivo más para los argentinos, ávidos de seguir su camino hacia el título mundial, que sería el tercero en su historia y quizá el más importante, al jugar en terreno enemigo.

De momento, a falta de entonar más el grupo, están inmaculados con tres victorias en sendos partidos pero gracias a Messi. Suyo fue el gol que tumbó a la fuerte Bosnia y Herzegovina (2-1), una debutante que ha demostrado no ser un comparsa. También firmó el blaugrana el gol del triunfo ante Irán, en el último minuto (1-0), marca de la casa y de mucho valor. Ante Nigeria, marcó los dos primeros y permitió que Rojas les diera la victoria (2-3).

Así, de la 'Pulga' depende, eso parece, que Argentina se inspire arriba. Se encontrarán ahora con una Suiza de gusto por el toque asociativo y ofensivo, y ahí estará una de las peleas y clave del partido. Difícilmente Suiza se echará atrás, aunque tampoco se volcará de forma descontrolada arriba ni dejará espacios a su espalda, y menos viendo lo mal que les salió ante Francia.

Ganar la posesión y el posicionamiento en el campo se prevé decisivo, pues pese a los nombres y a los precedentes, la cosa está igualada. Y lo está hasta en la inspiración de sus estrellas. En Suiza, un nombre destaca por encima del resto, el de Xherdan Shaqiri. Su 'hat-trick' ante Honduras (0-3) confirmó el pase helvético a estos octavos.

Pero su nombre es uno de los muchos que atesoran calidad en un equipo que para nada es neutral. No será un muñeco roto en manos argentinas, tampoco se dedicará a verlas venir. El centrocampista del Bayern Múnich está inspirado, pero también cuenta el seleccionador Ottmar Hitzfeld con Mehmedi, Xhaka, Inler o Behrami para mover el balón y asistir a los Seferovic y Drmic, dos auténticos arietes.

De momento, se ha podido ver a Argentina ensayar los lanzamientos de penalti. No han tenido suerte los albicelestes en la lotería últimamente, y los Messi, Di María, Mascherano y compañía se ponen en forma a la vez que avasallan a Romero a lanzamientos desde los once metros. Aunque la idea es no tener que llegar a esta instancia.

Con ello en mente dispondrá Sabella de Messi e Higuaín en punta, formando esta vez tridente con Ezequiel Lavezzi por ausencia del 'Kun'. Detrás, seguirá siendo Di María el creador veloz, llegando de segunda línea y con las espaldas guardadas por Gago, a priori, y Mascherano. Detrás, los mismos de siempre arropando a Romero.

Han sido seis las veces que se han visto las caras previamente. Hasta ahora, claro dominio argentino con cuatro victorias, por dos empates. Así, Suiza nunca ha ganado a Argnetina, escollo para los que sería sus segundos cuartos de final de un Mundial de toda su historia, tras hacerlo en 1954 en la cita en que fueron sede. Cayeron en los cuartos ante Austria. En el último precedente, Messi firmó un 'hat-trick' el 29 de febrero de 2012 en el 3-1 argentino. Queda Suiza avisada.

POSIBLES ALINEACIONES.

ARGENTINA: Romero; Garay, Zabaleta, Rojo, Fernández; Mascherano, Di María, Gago; Lavezzi, Higuaín y Messi.

SUIZA: Benaglio; Lichtsteiner, Rodriguez, Djourou, Schaer; Inler, Xhaka, Shaqiri, Behrami; Mehmedi y Drmic.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE).

ESTADIO: Corinthians Arena (Sao Paulo).