Portugal busca otro 'matador' a la espera de la recuperación de Ronaldo

AFP
LISBOA
9 de Junio de 2014 08:30 am
  • Cristiano Ronaldo. //

  • El jugador portugués durante entrenamiento. // AFP TIMOTHY A. CLARY

-A A +A

Sentido por la falta de su atacante estrella Cristiano Ronaldo, baja por lesión, en sus dos primeros amistosos de preparación para el Mundial-2014, Portugal exhibió hasta qué punto depende del Balón de Oro 2013 para llegar al gol.

Tras un pálido 0-0 frente a Grecia y una corta victoria 1-0 ante México en los minutos de descuento por un error aprovechado por el defensa Bruno Alves, el seleccionador Paulo Bento tendrá su última ocasión para probar su artillería contra Irlanda, el martes en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Por ello, es posible que el entrenador portugués decida darle minutos de juego al punta del Real Madrid, ausente de los terrenos desde la final de la Champions el 24 de mayo pasado, en la que ganó el título con los 'merengues' ante el Atlético de Madrid, debido a una lesión muscular en su muslo izquierdo y una tendinitis en la rodilla de esa misma pierna.

Pero el atacante del Real Madrid, máximo artillero de la historia de Portugal con 49 tantos en 110 selecciones, retomó los entrenamientos colectivos apenas el sábado, por lo que si sale al campo de juego el martes, seguramente lo hará por pocos minutos, para no resentirse de sus lesiones.

Por ello, Bento aprovechará su último ensayo general para buscar alternativas en el ataque, antes del estreno mundialista contra la poderosa Alemania, en el marco del grupo G que completan Estados Unidos y Ghana.

Contra Grecia, los lusos dispararon 19 veces al arco, pero sólo acertaron al marco en seis ocasiones. Además, apenas tuvieron tres chances de gol netas. Ante México, la cosa no cambió demasiado: la Seleççao disparó 14 veces y llegaron al arco apenas cinco remates, pero el gol cayó sobre el final por medio de un balón parado.

EDER EN POLE

Titular en punta contra Grecia y México, Eder Lopes ha sido el responsable de esa falta de peso ofensivo y gol, desperdiciando lo poco que ha generado Portugal en sus dos pruebas amistosas.

El atacante de 26 años, de todos modos, ha dejado una buena impresión y podría ser la única novedad del equipo titular que diagramó Bento desde la Eurocopa-2012, donde Helder Postiga y Hugo Almeida se repartían los minutos del puesto de centrodelantero.

Jugador corpulento de 1,90m, originario de Guinea Bissau, Eder impone su presencia física en el área rival ante sus compañeros con los que lucha por el puesto, más experimentados pero con el peso de sus más de 30 años en las piernas.

El gran interrogante es saber cómo reaccionará Eder bajo presión si sale como titular contra la Mannschaft, pues lleva apenas ocho partidos con la Seleççao y todavía no se ha estrenado en las redes.

De hecho, su presencia en Brasil-2014 representa una pequeña sorpresa, al término de una temporada en el Sporting Braga casi perdida por una lesión que lo relegó.

De estilo más bien conservador, Bento finalmente podría inclinarse por Postiga para el puesto de N.9, si el único sobreviviente junto a Ronaldo de la final perdida en la Eurocopa-2004 alcanza su mejor forma física de aquí al 16 de junio.

Postiga, con 27 tantos en 67 selecciones, segundo máximo artillero de su equipo en las eliminatorias mundialistas con seis dianas (Cristiano Ronaldo marcó ocho), ha tenido una temporada mediocre, marcada por lesiones y una decepcionante transferencia a la Lazio de Roma en enero pasado.

Por último, con sólo dos partidos como titular en las eliminatorias, Hugo Almeida aparece como la tercera opción de la lista de Bento, que le sigue prendiendo velas de todas formas a Ronaldo, el único hombre que puede cambiar la historia de Portugal por si solo.

*NOTA DE THOMAS CABRAL.