'Quinterito', el más joven de la Selección Colombia

COLPRENSA
BOGOTÁ
31 de Mayo de 2014 02:48 pm
  • Juan Fernando Quintero. // COLPRENSA

-A A +A

Si Colombia tiene en Faryd Mondragón al jugador más veterano de la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014, también cuenta con uno de los más jóvenes, el antioqueño Juan Fernando Quintero, figura del Porto de Portugal que con 21 años va tras los pasos de su compañero y amigo, James Rodríguez.

Así como James, Juan Fernando se mostró por primera vez en el torneo de Ponyfútbol en Medellín para ahora ser el jugador de menor edad en la Selección Colombia de José Pékerman, que se alista para afrontar el Mundial.

El paisa se ganó un cupo entre los mayores gracias a su actuación con la Selección Sub20 del año pasado, con la que ganó el Sudamericano de la categoría en Argentina y fue figura en el Mundial, donde anotó el mejor gol del certamen y fue elegido como el mejor jugador de la primera ronda.

Quintero fue acercado poco a poco por Pékerman al equipo mayor durante la Eliminatoria y aunque no sumó minutos en los partidos del clasificatorio, durante los amistosos recibió algunos ratos en campo de juego, para afianzar un cupo entre los 30 preseleccionados para el Mundial y así estar cerca de los 23 definitivos que viajarán a Brasil.

JUVENTUD CON EXPERIENCIA

Con sólo 21 años, Quintero ya pasó hace rato por la línea de los 100 partidos profesionales, pues se acerca a los 150, gracias a su trayectoria por Envigado y Nacional en Colombia, más el Pescara de Italia y su actual club, el Porto de Portugal, donde sigue los pasos de James.

El volante antioqueño es de la misma escuela de formación que dio al fútbol colombiano el talento de jugadores como James, Gio Moreno y Guarín; la escuela naranja de Envigado, esa que también dio a Dorlan Pabón y John Córdoba, entre otros.

Sin embargo, una grave lesión de fractura de tibia y peroné cuando arrancaba con el Envigado, lo marginó por un semestre de las canchas y aplazó su figuración del 2010 hasta el 2011, cuando se consolidó y dio el paso a la casa de al lado, el Atlético Nacional de Medellín.

Con los verdes sólo estuvo seis meses, porque el Pescara de Italia reconoció su talento y se lo llevó en julio de 2012. En el Calcio se destacó y sumado a la gran actuación con la Selección Sub20 durante el 2013, fue escogido por el Porto de Portugal para remplazar a su amigo James Rodríguez.

Aunque no tuvo una gran continuidad en el elenco portugués, poco a poco se ganó un espacio entre los suplentes fijos y con minutos en los segundos tiempos aportó goles definitivos para un cierre en alza de una temporada pobre del Porto, acostumbrado a festejar títulos con Falcao, James, Guarín, Jackson y compañía.

Ahora, consolidado en Europa, Juan Fernando Quintero es una de las cartas de José Pékerman para el Mundial, en el que Colombia afrontará el grupo C contra Grecia, Costa de Marfil y Japón.