Ronaldo: golpe sobre Neymar fue intencional

AP
RIO DE JANEIRO
5 de Julio de 2014 01:20 pm
  • Ronaldo. // AFP

-A A +A

Los brasileños no salían el sábado de su pasmo por la lesión que ha dejado a Neymar fuera de lo que resta de la Copa del Mundo. Y el legendario Ronaldo afirmó que el golpe que le fracturó una vértebra al 10 de la selección brasileña fue intencional.

En sus portadas, los diarios nacionales publicaron fotos en las que Neymar llora y se lleva una mano a esa misma espalda sobre la que cargaba la responsabilidad de conseguir el sexto título de Brasil.

"Sin él, ¿podrá ser?", preguntó el diario O Globo en su suplemento especial de la Copa del Mundo.

Neymar fue retirado de la cancha en camilla hacia el final del partido de cuartos de final que Brasil ganó por 2-1 a Colombia. Camilo Zúñiga propinó un rodillazo en la espalda al astro, quien quedará fuera de actividad durante unas cuatro semanas.

"No creo que ésa haya sido una jugada normal del fútbol", dijo Ronaldo, quien comparte el récord de más goles en Copas del Mundo.

Añadió que la jugada de Zúñiga fue sumamente agresiva.

"Pienso que la lesión se derivó de una acción muy violenta", señaló. "Pudimos ver en la televisión que el jugador colombiano tuvo la intención de lastimarlo de verdad".

Inmediatamente después del partido, en declaraciones a la televisión en la zona mixta, Zúñiga negó que hubiera querido lesionar a Neymar.

"No voy pensando en hacerle mal, voy a defender mi camisa como siempre lo he dicho, mi país. Lastimosamente pasó eso y esperemos con la ayuda de Dios que se recupere", comentó.

El colombiano Radamel Falcao, quien algo sabe de lesiones, se solidarizó con Neymar.

"Quiero desearte una pronta recuperación @neymarjr", escribió en Twitter Falcao, quien se perdió este Mundial por una ruptura de ligamento de la rodilla izquierda. "Deus (Dios) tiene todo bajo control y tú lo sabes".

El astro colombiano expresó también en portugués a Neymar: "Ya te extrañamos".

En tanto, el comentarista Juca Kfouri escribió en el diario Folha de S. Paulo que, sin Neymar, Brasil enfrentará todo un reto ante Alemania en la semifinal del martes.

La Verdeamarela tampoco contará con el capitán Thiago Silva, quien recibió su segunda tarjeta amarilla en el duelo contra los colombianos. En estas condiciones, "los alemanes no sólo son los favoritos, sino que tienen casi seguro el triunfo", escribió Kfouri.

"Y en eso reside el peligro para ellos", añadió, al considerar que Brasil no tiene ya la presión de ganar y podrá jugar más relajado ante un equipo que se considera favorito.

Brasil ha pasado por una situación similar antes.

En el Mundial de 1962 en Chile, la selección perdió a Pelé por una lesión después de su segundo partido, pero consiguió el segundo de sus cinco títulos en la historia.

Incluso Amarildo, el delantero que tenía entonces 22 años y que ocupó el lugar de "O Rei", se muestra ahora pesimista sobre la oportunidad que tiene Brasil sin Neymar.

"En aquel momento teníamos a Pelé, que era único y a quien todos consideraban insustituible", dijo Amarildo a la radio brasileña. "Pero resulta que Brasil tenía un montón de estrellas, pudimos haber alineado 10 equipos distintos, cada uno con la misma calidad".

Amarildo opinó que el único jugador que podría ocupar el puesto de Neymar no fue convocado siquiera para esta Copa del Mundo.

"No tenemos otro jugador como Neymar. Podríamos tenerlo si hubieran convocado a Robinho", señaló. "Él tiene el mismo estilo de Neymar y, si pudiera jugar, el equipo no tendría que cambiar el estilo en absoluto".

Para Leandro Santos, gerente de un restaurante en Sao Paulo, los anfitriones se las ingeniarán para salir adelante.

"Nuestro `jeitinho' debe ayudar a que Brasil se sobreponga a la ausencia de Neymar", dijo, empleando una palabra con la que los brasileños se refieren a su propia astucia. "Siempre encontramos formas inesperadas para resolver los problemas y los contratiempos. Pienso que este equipo lo logrará".