Sin Suárez hay ventaja, pero no hay que confiarse

Carlos Caballero V.
RÍO DE JANEIRO, BRASIL
26 de Junio de 2014 08:55 pm
  • La acción polémica, Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini. // AFP

-A A +A

Claro que sí le conviene a Colombia la sanción de Luis Suárez, pero eso no significa que ya se le haya ganado a Uruguay sin rodar el balón.

El mordisco de Suárez es tema mundial. El uruguayo fue sancionado con nueve fechas y cuatro meses por la Fifa, tras agredir con sus dientes al italiano Chiellini.

Sin Suárez, Uruguay se muestra debilitado en el frente de ataque, esa es una verdad que no admite discusión. El número nueve de los charrúas es su referente, el hombre gol.

Es tan cierto eso, que sin la presencia del atacante que milita en el Liverpool, Uruguay perdió por goleada 3-1 ante la sorpresiva Costa Rica en la primera fecha. Posteriormente, en la segunda jornada, Suárez marcó dos goles en la victoria de su selección 2-1 ante Inglaterra. En la victoria 1-0 de Uruguay ante Italia, que le significó el paso a octavos, Luis no marcó pero sí se convirtió en gran motivo de preocupación para los defensas italianos.

Suárez está afuera del mundial, pero Uruguay todavía no. Ellos, los pupilos de Óscar Tabárez deben vivir su duelo rápido y asimilar que ya no tienen su referente, pero que igual tienen las mismas posibilidades de Colombia, que sin su jugador top Falcao García, ganó su grupo, gusta y golea en la Copa Mundial de Brasil.

Qué tan duro será el golpe anímico que tendrá en el seno del plantel la sanción de Suárez. ¿Podrán reponerse los uruguayos a jugar octavos de final sin su máxima insignia?. Eso aún no se sabe.

Argentina nunca pudo reponerse de perder a Diego Maradona en USA 94, tras 15 meses de sanción por haber dado positivo en la prueba de doping. Los gauchos no solo perdieron el último partido de la primera fase ante Bulgaria (0-2) sino el cruce de octavos de final ante Rumanía (2-3).

Podrá Uruguay reponerse a esta difícil situación. Para Colombia no tener que marcar a Suárez es una ventaja, pero ojo que el que está afuera en estos momentos es Lucho y no Uruguay....