"Tenemos equipo para pelear título": Iván René Valenciano

Samuel Álvarez Beleño
CARTAGENA
21 de Junio de 2014 06:18 pm
  • Iván René Valenciano estuvo en Cartagena y habló con El Universal sobre la Colombia de Pékerman. // LORENA HENRÍQUEZ EL UNIVERSAL

-A A +A

La fiebre del Mundial de Brasil 2014 está al rojo vivo.

Mucho más porque lo que está haciendo la Selección Colombia, de la mano del técnico argentino José Pékerman, es lo más histórico que ha conseguido el combinado tricolor en sus cinco participaciones.

En diálogo con El Universal, el exfutbolista barranquillero Iván René Valenciano, uno de los goleadores más recordados del fútbol colombiano y que también hizo parte de la época gloriosa de la Selección del Pibe, Asprilla y Rincón, habló sobre el presente de esta Selección y sostuvo que de seguir así, con esa misma actitud, calidad y concentración, puede dar la sorpresa y porqué no pelear el título.

"El Bombardero", quien estuvo en Cartagena invitado por el Centro Comercial Mall Plaza, donde firmó autógrafos y se tomó fotos con decenas de admiradores, aseguró también que la traída de un técnico extranjero para dirigir los destinos combinado patrio, también, influyó para que hoy pudiéramos estar viviendo este buen momento futbolístico.

¿Usted que hizo parte de esa glorioso equipo de los 90 cómo vive este Mundial?

-Lo vivo como todo colombiano, con una ilusión muy grande; de saber que podemos avanzar mucho más de lo que hemos conseguido hasta ahora. Con este equipo, para mi no es sorpresa que Colombia haya avanzado. Tenemos mucho más chance a llegar a otras instancias.

¿Tiene algún parecido esta Selección a la que usted integró?

- No se parece en nada. Porque en aquella época las Eliminatorias se jugaban en un mes, no teníamos ese tipo de jugadores que Colombia tiene en estos momentos. Nosotros teníamos al Pibe, a Freddy Rincón a Faustino Asprilla, era un equipo de temer. Hoy, este equipo tiene un nivel bastante altísimo, pues la gran mayoría de los jugadores juegan en clubes europeos.

¿A dónde cree que puede llegar esta Selección?

- Las perspectivas que tenemos es que se puede pelear el título y hoy este equipo tiene muchas posibilidades, pero hay buenos equipos como Chile, Argentina y el mismo Uruguay. Me gustaría que a Colombia le tocara con Italia en la siguiente vuelta, pues veo que se acomodan mejor a los equipos europeos.

¿Qué es lo que más le gusta de la selección de Pékerman?

-Sabemos dónde estamos y qué queremos. José Pékerman no ha cambiado la mentalidad, sino el sistema táctico y eso ha cambiado para mejorar mucho. Es posible que alguno podamos estar de acuerdo otros no.

¿Le gustó la idea de traer un técnico extranjero?

- Siempre le apuntaría a un técnico extranjero. Ojalá estén pensando en traer a un Marcelo Bielsa, para el día que Pékerman decida irse. Esos entrenadores así son los que se acomodan a jugadores colombianos. Sin embargo, creo que hoy no se trata de entrenador sino de lo que tiene Colombia que se puede explotar. Tenemos una gran nómina.

"El Bombardero", uno de los más temidos delanteros colombianos convirtió 217 goles el torneo local.