Un día premundialista en Rio de Janeiro

Filiberto Rojas Ferro
RIO DE JANEIRO - BRASIL
9 de Junio de 2014 04:01 pm
  • Aficionado colombiano en Rio de Janeiro. // COLPRENSA

-A A +A

Bajo un inclemente sol, con poco más de 30 grados centígrados, la capital del fútbol en el país de los pentacampeones mundiales, Rio de Janeiro, recibe a escasas horas del inicio de la Copa Mundo a cientos de aficionados de todas las culturas.

Argentinos, croatas, costarricenses y, sobre todo, colombianos, ya rodean el mítico estadio Maracaná, el templo del fútbol, que vuelve a recibir la fiesta del Mundial tras 64 años, cuando en 1950 tuvo el funesto ‘maracanazo’, que ahora quieren enterrar con la sexta corona.

Una estatua de uno de los próceres de los históricos títulos de Brasil, levantando el Trofeo Jules Rimet, propiedad de los cariocas desde que lo ganaron en tres oportunidades (1958, 1962 y 1970), con los cinco listados de los jugadores le dieron las cinco coronas mundiales a Brasil, es el lugar ideal para reunir a los visitantes en la avenida Maracaná, frente al estadio.

Allí, en medio del talento y la pasión del fútbol brasileño, un argentino se roba las miradas, porque un pequeño gaucho imita a Diego Armando Maradona en su imagen del Mundial de México-1986, con el uniforme idéntico, la celeste y blanco, las pantalonetas negras cortas y hasta los guayos Puma.

“Esta indumentaria es histórica, porque con ella el 10 marcó el gol de la Mano de Dios y también el mejor gol de la Historia de los Mundiales”, reconoce el hombre réplica de Maradona, quien se gana la vida imitando al ídolo argentino en territorio brasileño.

Y en ese pasar de aficionados, con múltiples brasileños haciendo ejercicio en la cicloruta que rodea el Maracaná, apareció la caleña Vanessa Bonilla, una jovencita amante del fútbol quien recién cumplió los 15 años y de regalo no pidió una fiesta, sino asistir al Mundial, sueño que sus padres le hicieron realidad.

“Es el mejor regalo”, dice tímidamente Vanessa, quien portó con orgullo la camiseta verde del Deportivo Cali y levantó la Copa del Mundo al lado del busto del jugador brasileño.

Pero Vanessa no fue la única colombiana, pues otro compatriota pasó con la Copa en sus manos y acompañado de un brasilero, cada uno con las camisetas amarillas de sus selecciones y afirmando que la final será entre “Brasil y Colombia”.

Además, un grupo de la barra Fortaleza Leopardo, de Bucaramanga, también estuvo en la escena de un día premundialista en Rio, donde aprovecharon para desplegar los ‘trapos’ que tenían los mensajes de ‘Lebrija’, ‘Morros’, ‘La alegría por la que mi mundo guía’, con el fondo del tricolor nacional o el verde y amarillo del Bucaramanga.

Desde hace más de dos semanas, ofreciendo stickers del Mundial y como dicen ellos, ‘guerreando’, se vinieron este grupo de cerca de 20 santandereanos que ahora ‘disfrutan’ de Rio para emprender el viaje a Belo Horizonte y acompañar a la Selección en el debut del próximo sábado.

Finalmente, un grupo de croatas gritando Luca Modric, figura del Real Madrid y la Selección de Croacia que abre este jueves el Mundial frente a Brasil en Sao Paulo, más una pareja de costarricenses y cientos de aficionados, voluntarios y brasileños, rodean el estadio Maracaná, en un momento que no tiene comparación, porque el templo del fútbol volvió a recibir la máxima cita mundial.

MARACANÁ

Construido para la Copa Mundial de la Fifa 1950 e inmortalizado por el ‘Maracanazo’ de la final entre Brasil y Uruguay, el Estadio Periodista Mário Filho es el recinto que mayor número de partidos recibirá durante el Mundial, siete en total, entre ellos la gran final del día 13 de julio.

El mítico estadio, conocido como “el más grande del mundo”, porque alcanzó a tener para un partido a 200 mil personas, fue remodelado de cara a la gran cita mundialista, por lo que ahora cuenta con un aforo de 74.698 espectadores, y seguirá siendo el mayor de Brasil.

Según información local, el Maracaná es el segundo punto turístico más visitado de Rio de Janeiro, porque ha continuado atrayendo aficionados al fútbol de todos los rincones del mundo durante el periodo que estuvo en obras.

LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL

El estadio Maracaná de Rio de Janeiro recibirá los siguientes partidos durante la Copa Mundo de la Fifa:

15 JUN. 2014 - 17:00 Hora colombiana

Grupo F

Argentina vs. Bosnia Herzegovina

18 JUN. 2014 - 14:00 Hora colombiana

Grupo B

España vs. Chile

22 JUN. 2014 - 11:00 Hora colombiana

Grupo H

Bélgica vs. Rusia

25 JUN. 2014 - 15:00 Hora colombiana

Grupo E

Ecuador vs. Francia

28 JUN. 2014 - 15:00 Hora colombiana

Octavos de final

[1C] vs. [2D]

04 JUL. 2014 - 11:00 Hora colombiana

Cuartos de final

[W53] vs. [W54]

13 JUL. 2014 - 14:00 Hora colombiana

Final.