Un futuro que pinta bien

Carlos Caballero V.
FORTALEZA, BRASIL
7 de Julio de 2014 07:46 pm
  • Colombia dejó una huela en el Mundial con un grupo joven y con mucho futuro. // AFP

-A A +A

¿Y qué viene ahora?. La continuación de una bonita historia que comenzó a escribirse en las Eliminatorias, siguió presentando capítulos inolvidables en el Mundial de Brasil y que, todo apunta, desarrollará su mejor cuerpo de novela en días venideros.

Esta selección Colombia, hoy entre las 8 mejores selecciones del mundo, da para pensar que sí se podrían  seguir subiendo escalones y cosechar más triunfos en los distintos torneos.

Es el verdadero inicio de una generación joven, pero ganadora, segura, talentosa, humilde, con personalidad, unión y un gran don de gente.

Colombia puede dormir tranquila porque tiene un promedio de edad de 25 años, que aún tienen mucho por dar en las próximas temporadas. Hacen parte de un grupo que se conoce, que viene de abajo y fue trabajado por Reynaldo Rueda y Eduardo Lara, en su momento, y que hoy es dirigido de muy buena forma por el argentino José Pékerman.

De ese grupo que nos representó con altas notas en las menores y que Pékerman utilizó en Eliminatorias están Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Edwin Valencia, Fredy Guarín, Jackson Martínez, Radamel Falcao. Ninguno de ellos llega a los 30, son profesionales y aún tienen mucha cuerda.

No hicieron parte del proceso de Rueda y Lara, pero estuvieron con Colombia y también rondan los 27 y 28: Pablo Armero, Carlos Sánchez, Carlos Bacca y Adrián Ramos.

Y si los jugadores que ya se mencionaron aún le restan por entregar muchísimas tardes de alegría que se dejan para los que tienen menor edad como Juan Guillermo Cuadrado (26 años), David Ospina (25), Alexander Mejía (25), Víctor Ibarbo (24), James Rodríguez (22), Santiago Arias (22), Eder Balanta (21) y Juan Fernando Quintero (21).

De los 23 que estuvieron en el Mundial de Brasil no le alcanza para estar en el Mundial de Rusia en 2018 a Mario Alberto Yepes (38 años) y a Farid Mondragón (44).

De ese grupo, de mantener un buen nivel, podría llegar Teo Gutiérrez, quien tiene 29 años. Todo está en lo que el barranquillero pueda demostrar.

 

A garantizar la continuidad 

 

La mayoría de ellos actúa en el fútbol europeo, en ligas importantes, son figuras en sus clubes y le apuntarán a seguir creciendo como jugadores, como personas.

Se espera que se ratifique en los próximos días la continuidad de José Pékerman al frente del seleccionado nacional, para así garantizar la continuidad de este grupo y su cuerpo técnico.

Esta nueva etapa del fútbol colombiano pinta bien. En el 2015 se viene la Copa América de Chile, un reto más para esta gran generación, que seguramente en esta oportunidad sí podrá contar con Radamel Falcao García, el gran baluarte de los últimos tiempos de nuestro balompié, que se perdió por lesión la cita orbital de Brasil. 

Sí. Los mejores capítulos de esta novela aún están por verse...