Una docena de goles para nunca olvidar

Carlos Caballero V.
SAO PAULO, BRASIL
8 de Julio de 2014 07:54 pm
  • James Rodríguez sigue como máximo artillero del Mundial de Brasil con 6 tantos. // AFP

-A A +A

12 golazos que permanecerán grabados en la mente de los colombianos por siempre, 12 emocionantes festejos que unieron a todo un país en el Mundial de Brasil 2014, una docena de anotaciones para nunca olvidar.

Tres en el primer juego, dos en el segundo, cuatro en el tercero, dos en el cuarto y uno más en el quinto compromiso. Así se repartió la docena de goles que Colombia marcó en la cita orbital, en donde se mostró como un equipo arrollador y alegre de mitad de cancha hacia adelante.

En el primer cotejo la victoria fue de 3-0 ante Grecia, de forma categórica y contundente. Fue el 14 de junio. Al minuto tres, jugada por la derecha, centro de Cuadrado, James hace la cortina y aparece Armero y remata, el disparo pega en la pierna de un defensa, se desvía y se va adentro.

El segundo llegó en el complemento, tras tiro de esquina que cobra James, Aguilar la logra tocar y aparece Teo y sutilmente la emboca a los 57.

El tercero, una jugada colectiva, en la que intervienen Zúñiga, Cuadrado y James, este último autor de la brillante anotación con pierna izquierda sobre el minuto 90.

Luego vino el 2-1 ante Costa de Marfil un 19 de junio. Ese fue el cuarto gol de Colombia en el Mundial. Tiro de esquina que cobra Cuadrado, James se levanta por los cielos, le gana en el salto a Didier Drogba y la mete de fuerte cabezazo a los 64.

El quinto, segundo de este juego, lo hizo Juan Fernando Quintero luego de que James recuperara un balón, cediera claro para Teo y éste dejara en posición anotadora al joven a los 71.

El sexto gol se dio la victoria 4-1 ante Japón un 24 de junio luego de una falta en el área sobre Adrián Ramos. Cobró a los 16 minutos efectivamente desde los 12 pasos Cuadrado y adentro.

El séptimo lo hizo Jackson luego de un pase preciso del talentoso James a los 54. El mismo 'Cha Cha Cha' marcó el octavo del campeonato, también frente a Japón, luego de una brillante habilitación de James a los 81.

El noveno, que fue la cereza en el postre, lo marcó James a los 90 luego de meter el taco bien abajo del balón y dejar regado en el piso al portero japonés.

El décimo gol fue el mejor de todos los que se dieron en el Mundial. El 28 de junio, en el juego ante Uruguay, a los 27 minutos, James bajó el balón con el pecho afuera del área y sacó un soberbio remate que dejó sin chance a Muslera.

La anotación 11 fue del mismo James a los 49, luego de que Cuadrado se la bajara con la cabeza y él la tocara para el 2-0 definitivo ante Uruguay.

Y el número 12, también en los pies de James, se dio el 4 de julio, a los 77 minutos, luego de marcar de penalti en el descuento en la derrota 2-1 frente a Brasil.

Todos, los 12 goles, fueron gritados a todo pulmón, garganta y mucho corazón...

 

El dato

14 goles había marcado Colombia en toda su historia en los mundiales antes de que se iniciara la cita orbital de Brasil. Eso incluye los mundiales de Chile 1962, Italia 90, USA 94 y Francia 98. En un solo Mundial, en el de Brasil, Colombia alcanzó la cifra de 12 goles para un registro total de 26 dianas en citas mundialistas.