Uruguay venció 1-0 a Italia y se clasificó a octavos de final

El Universal
CARTAGENA
24 de Junio de 2014 10:59 am
  • Diego Godín celebra el único gol del partido. // AP

  • Luis Suárez en una acción individual frente a Italia. // AFP EMMANUEL DUNAND

-A A +A

Uruguay derrotó 1-0 a Italia con un tanto de cabeza de Diego Godín y se clasificó como segundo a los octavos en el grupo D del Mundial de Brasil 2014, en el que Costa Rica se quedó con el liderato tras empatar sin goles con Inglaterra.

En un duelo cerrado, que empezó con un enfrentamiento directo entre los goleadores Luis Suárez y Mario Balotelli (reemplazado en el segundo tiempo), la vía del gol llegó por el juego aéreo al minuto 80, luego de que Diego Godín se impusiera en el área a los defensas tras un tiro de esquina. El testarazo envió el esférico a dormir a la red, sin que Buffon pudiera hacer nada para evitar el gol. 

Tras caer derrotados ambos ante Costa Rica e imponerse a Inglaterra, el enfrentamiento directo significaba un duelo por la supervivencia o la decadencia en las tierras del 'jogo bonito'. Pero allá, Uruguay está acostumbrado a las hazañas y eso fue lo que consiguió con el tanto de Godín, pues los europeos planteaban un esquema táctico que no lograban descifrar los sudamericanos.

Las dos selecciones se mostraron tímidas en el estadio Arena das Dunas de Natal. Los italianos dominaron más el esférico, pero acostumbrados a contragolpear, mostraron pocos argumentos ante un Uruguay que los esperó en mitad de cancha.

Y el papel se inviertía cuando los charrúas recuperaban la pelota, Italia retrocedía y esperaba, mientras que Uruguay, con un Suárez referenciado, mostró pocas alternativas. Aún así, Suárez en una jugada colectiva armó la mejor jugada del primer tiempo, en la que Buffon con un buen achique cortó en un mano a mano. El arquero volvió a ser figura con la mejor opción del segundo tiempo, también de Luis Suárez.

A Italia le bastaba con el empate para asegurarse el segundo lugar del grupo y pecó por conformistas, pues en los últimos minutos se dedicó a cuidar el resultado y Uruguay buscó la victoria para no quedarse en el camino. El premio fue para los del nuevo continente, que una vez más se impusieron con esa mística conocida como la 'garra charrúa'.

Con el triunfo, Uruguay sumó 6 puntos y se quedó con el segundo lugar, detrás de Costa Rica que cosechó 7. Italia se quedó con 3 unidades, mientras que Inglaterra solo sumó un punto.

Uruguay se enfrentará en octavos de final al primero del Grupo C, que por el momento sería Colombia. El duelo se disputará el sábado a las 3:00 de la tarde en el Maracaná.

FORMACIONES

URUGUAY: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Á. Pereira; Á. González, Arévalo, Lodeiro, 'Cebolla' Rodríguez; Luis Suárez, Cavani.

ITALIA: Buffon; Darmian, Barzagli, Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Verratti, Pirlo, Marchisio; Immobile y Balotelli.