Y Colombia se creció...

Carlos Caballero V.
RIO DE JANEIRO - BRASIL
29 de Junio de 2014 12:02 am
  • Colombia demuestra un gran crecimiento como equipo en el Mundial. // AFP FABRIZIO BENSCH

-A A +A

Arriba Colombia. Sí se pudo, la selección ingresó al selecto grupo de los mejores ocho equipos del Mundial de Brasil, en un hecho histórico para el fútbol de nuestro país.

El combinado nacional ya tiene pantalones largos, luce más maduro y con su fútbol alimenta la esperanza de miles de colombianos que esperan se siga avanzando.

Colombia siguió creciendo en todo los aspectos y por eso hoy celebra su paso a cuartos de final en la Copa Mundo de Brasil, en un hecho histórico para este país que tantas alegrías como esta necesita.

Cada minuto que juega en este Mundial, Colombia sorprende más con su accionar ordenado, inteligente, dinámico, preciso y aguerrido. Los pupilos de José Pékerman han logrado conformar una familia en el terreno de juego, en donde se nota la solidaridad de los compañeros, el entendimiento entre los mismos.

La tricolor avanzó a cuartos de final porque cada día interpreta mejor el libreto de Pékerman. Este equipo sabe a qué juega y en la cancha cada vez lo deja más claro.

Fue una excelente primera mitad, en donde controló el balón, generó fútbol y opciones de riesgo. También se supo defender cuando Uruguay se acordó de atacar.

El premio al buen accionar se dio a los 27 con una joya de gol de James Rodríguez, quien tras pararla con el pecho se la metió a Muslera a donde no pudo llegar. Golazo.

Colombia fue recursiva, controló a placer el juego, se juntó, atacó y defendió en bloque, pues se sacrificó pasando la línea del balón para evitar que el rival le llegara con superioridad numérica.

Ya estaba arriba en el marcador, pero aún restaban 45 minutos, en donde debía aparecer lo mismo de esta filosofía de juego, pero acompañado de la jerarquía de sus jugadores.

Y así fue, pero no solo siguió el buen accionar de Colombia y apareció la jerarquía sino la madurez de un plantel,en donde la mayoría son titulares en Europa. Esa trayectoria y recorrido en ligas importantes no se compra en una tienda ni se consigue a la vuelta de la esquina.

A los 49 se vino el segundo de Colombia. Toque y toque de un lado al otro para que Cuadrado se la bajara a James y este marcara con pierna derecha su quinto gol en esta cita orbital.

De ahí en adelante, la tricolor se resguardó un poco, cedió el balón para jugar a la contra y aprovechar los espacios de un Uruguay necesitado. Este equipo muestra varias facetas, también se defiende de muy buena forma, algo que antes no sucedía.

Este puñado de muchachos metieron el partido en el congelador, manejaron los ritmos del juego, tuvieron paciencia, supieron soportar, dejaron que pasaran los minutos y listo. Así se hizo historia.

El pueblo colombiano está feliz con esta gesta de este grupo de jugadores y cuerpo técnico, que siguen poniendo a soñar con más a los colombianos.

Así los vimos

David Ospina: Cuando fue atacado demostró su seguridad. 8.

Camilo Zúñiga: Bien en la salida y los cierres. 8.

Cristian Zapata: Tremendo juego. Impasable. 8.

Mario Alberto Yepes: Fue una muralla. Partidazo. 8.

Pablo Armero: Mejoró muchísimo. 7.

Carlos Sánchez: Incansable, batallador. 7.5.

Abel Aguilar: Otro que quitó muchos balones. 7.5.

Juan Guillermo Cuadrado: Volvió locos a los uruguayos. 8.5.

James Rodríguez: El mejor de Colombia. Marcó los dos goles. 9.

Teo Gutiérrez: Buenos movimientos y sacrificio. 7.

Jackson Martínez: Supo aguantar. Fue un guerrero. 8.

Alex Mejía: Quitó balones, a eso entró. 7.

Fredy Guarín: Aportó su grano de arena. 7.

Adrián Ramos: Casi no la tocó. Sin calificación.