Sudamérica, sin pena ni gloria y a reflexionar

Selección Brasil

Brasil fue el último sudamericano en despedirse de Rusia 2018. // EFE ROBERT GHEMENT


CARLOS CABALLERO

Sáb, 07/07/2018 - 17:01


¿Decepción?: sí.

Sudamérica no brilló con ninguno de los equipos que nos representaron en el Mundial de Rusia 2018, en el que ya no tenemos ningún representante.

Lo anterior invita a reflexionar a los equipos suramericanos para intentar levantar cabeza y tener una mejor presencia en el Mundial de Qatar 2022.

El gran protagonista y llamado a sacar la cara e incluso con favoritismo de título fue Brasil, que llegó a Rusia precedido de unas muy buenas eliminatorias, en las que cabalgó triunfante de principio a fin. Bajo la mano de Tite este Brasil antes de que rodara el balón prometía y bastante. Todo indicaba que tenía claro el camino, que el buen juego había regresado y que liderados por Neymar conquistarían la cima. Pero Ney, con dos goles en el certamen, se quedó ahí, le pesó guiar a Brasil.

Pero no fue así. Una primera fase muy regular ante Suiza, Costa Rica y Serbia, en los que sumó 7 puntos, con un empate y dos triunfos pasó de primero. Sin embargo, el juego no convenció. En octavos ante México lo superó 2-0, pero tampoco lució muy superior. En cuartos, Bélgica lo desnudó en el primer tiempo y con eso le bastó para despacharlo a casa con triunfo 2-1.

 

NO BRILLÓ MESSI

Argentina, de Lionel Messi, nunca se descartó. Era de los llamados a sacar la cara (casi siempre lo hace) y aunque venía de unas eliminatorias muy irregulares tenia a Messi, catalogado el mejor del mundo, acompañado de otros jugadores importantes como Di María, Agüero, Higuaín y Dybala, entre otros.

Pasó de segundo y gateando tras igualar ante Islandia, perder frente a Croacia y derrotar a Nigeria. En octavos, ante la poderosa Francia nada pudo hacer aunque opuso resistencia al perder 4-3. No fue el Mundial de Messi, quedó debiendo.

La Colombia de James Rodríguez y Falcao García también se vino a casa temprano, en segunda ronda tras clasificar de primero en su grupo con derrota ante Japón y triunfos frente a Polonia y Senegal.

 

NO PUDO COLOMBIA

Se esperaba que fuera el Mundial de James, pero se la pasó lesionado y medio se asomó gracias a tres goles de cabeza del defensor Yerry Mina.

En octavos, tras igualar 1-1 frente a Inglaterra, la tricolor perdió en la tanda de penales y tuvo que regresar a casa.

 

URUGUAY SE ASOMÓ

Uruguay también dijo adiós, aunque avanzó hasta cuartos de final. La banda de Luis Suárez y Edinson Cavanni compartió grupo con Rusia, Egipto y Arabia Saudita, con quienes hizo puntaje perfecto (9 puntos) y fue primero.

Los charrúas superaron 2-1 a Portugal en octavos y alcanzaron a ilusionar, pero también sufrieron los embates de Francia que la eliminó 2-0 en cuartos. Quedó la sensación que tenían equipo para avanzar a las semifinales, pero no hicieron un buen juego ante Francia y tampoco pudo jugar por lesión Cavani.

ADIÓS A PERÚ

Perú solo hizo tres puntos en la victoria 2-0 frente a Australia y acumuló dos derrotas ante Inglaterra y Dinamarca, ambas 1-0. Los incas hicieron dos goles y recibieron dos goles, pero tuvieron que irse en la primera ronda.

Liderados por Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, Perú se convirtió en el único equipo de Sudamérica que fue eliminado en primera ronda.

 

¿Y CENTROAMÉRICA?

Por Centroamérica Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, también fue despachada de entrada. Perdió 6-1 frente a Inglaterra, 3-0 con Bélgica y 2-1 ante Túnez. Llegaba como principiante y sin expectativas y así se fue.

De esta Costa Rica no se esperaba mucho y finalmente así fue. Perdió 1-1 con Serbia, igualó 2-2 frente a Suiza y sucumbió 2-0 frente a Brasil. Dijo adiós en la misma primera ronda.

Por Norteamérica, México, con el colombiano Juan Carlos Osorio, dio un golpe de opinión derrotando 1-0 en la primera fecha a Alemania. Luego perdió 2-0 ante Suecia y superó 2-1 a Corea del Sur. Avanzó a octavos, pero ahí fue fulminado por Brasil.