¡Disparen contra Messi!

Crédito: 
DANIEL MEROLLA PRETORIA, AFP

Leo Messi se ha convertido en blanco móvil de los que buscan frenarlo a toda costa, persecución que lo obliga a madurar, como le sucedió en Mundiales a Pelé, Diego Maradona y otros reyes del fútbol.

“El famoso fair-play no existe. Si a Messi cada vez que agarra la pelota lo tumban, ¿a qué jugamos?”, criticó Maradona, ahora DT de la Albiceleste, después de haber visto cómo hay un plan sistemático aplicado contra el delantero.
Pero ¿quiénes eran los que practicaban el tiro al patito con Messi como en un parque de diversiones en el partido en que Argentina venció a Grecia 2-0 en Polokwane?
Ahí van los nombres y apellidos griegos de Avraam Papadopoulos, Vasilis Torosidis, Costas Katsouranis y Alexandros Tziolis, quienes, cada uno a su tiempo, le dedicaron un disparo a 'La Pulga'.
Hasta el estelar delantero se quejó al afirmar que “el arbitraje los favoreció a ellos (los griegos), al juego sucio y no dejó que nosotros juguemos al fútbol y hagamos las cosas como veníamos haciéndolas”.
Messi simplemente tiene que empezar a acostumbrarse a que se enfrente con equipos cuyos jugadores se turnarán para bajarlo cuando avanza y golpearlo, en tren de ablandamiento.
¿Quién puede olvidar la imagen de Pelé rengueando por la cacería del hombre que le aplicó Bulgaria (ganó Brasil 2-0), en el Mundial de Inglaterra-1966 y después Portugal (venció 3-1 y eliminó a los brasileños)?
A medida que Messi juegue cada vez mejor y sea más amenazante en sus ataques, el delantero del Barcelona estará expuesto a ser el patito al que todos le apuntan y le disparan.
“¡Sacale una tarjeta amarilla al tercero que le pegó a Messi!, y ya verás que ya no lo pegan más”, reclamó Maradona tras el partido en el que Argentina le ganó 2-0 a Grecia en Polokwane por el Grupo B.
La victoria le permitió a la Albiceleste alzarse con el liderazgo de la llave con puntaje ideal de tres triunfos en otros tantos encuentros y cruzarse ahora en octavos de final frente a México, el domingo en Johannesburgo.
¿Aplicarán los mexicanos de Javier Aguirre el mismo sistema? No parece probable porque no está en la idiosincrasia futbolera de los Tri, pero nadie puede saberlo a ciencia cierta porque cuando Messi mete su arranque demoledor tiembla hasta el estadio.
Se había salvado Messi contra Nigeria (Argentina ganó 1-0), cuando las Super Águilas intentaron sorprender con un juego más abierto y sin apelar al golpe artero como método.
Pero de Corea del Sur, el atacante no se iba a escapar sin llevarse las marcas de unas cuantas patadas, desde el momento que los Guerreros Taeguk se lo avisaron antes del partido, sin anestesia.
“Una vez que (Leo) Messi empieza a eludir, ya es demasiado tarde. Por eso, tendremos que frenarlo antes de que toque la pelota y, si es necesario, con faltas inteligentes”, dijo Park Chu-young, que juega en el Mónaco de Francia y cuyo equipo también se clasificó para octavos de final.
Como si no fuera suficiente, el entrenador surcoreano Huh Jung-moo se hizo famoso cuando era jugador al levantar por el aire con una patada de taekwondo a Maradona en el Mundial de México-1986, el día que la Albiceleste ganó 3-1.
Argentina goleó 4-1 a los asiáticos en el Soccer City de Johannesburgo y Maradona comentó que el llamado “'foul táctico' es un recurso de acuerdo a lo que vaya viendo el referí”.
“Si le hacen un escalonamiento a Leo para no dejarlo jugar, tiene que jugar con tranquilidad sin temor al foul, y lo decidira el árbitro”, dijo Maradona sobre este flamante ¡Disparen contra Messi!