Bielsa dice que triunfo de Chile ante Honduras fue “justo”

Crédito: 
FRANCISCO JARA -NELSPRUIT, SUDÁFRICA, AFP

El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, declaró este miércoles que fue “justo” el triunfo de su equipo 1-0 ante los hondureños por el Grupo H del Mundial de Sudáfrica y destacó que sus pupilos nunca dejaron de atacar luego de que iban ganando.

Fue “un triunfo justo, podríamos haber marcado más goles”, dijo el técnico rosarino en una conferencia de prensa luego del término del partido.
Chile derrotó 1-0 a Honduras este miércoles en Nelspruit, en partido de la primera fecha del grupo H del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, su primer triunfo en una Copa del Mundo en 48 años, que le permite seguir soñando en el torneo.
El único gol del primer duelo latinoamericano del Mundial fue anotado por Jean Beausejour (minuto 34), en el encuentro disputado ante unos 40.000 espectadores en el estadio Mbombela de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique).
“Creo que el juego fue bien resuelto por nuestro equipo. Defensivamente no sufrimos demasiadas situaciones claras de gol” de parte de los hondureños, agregó.
“Honduras llega al partido con muchas dificultades en cuanto a disponibilidad de jugadores (...), eso lo alejó al equipo de su verdadera dimensión”, dijo Bielsa sobre los problemas de lesiones de algunos de los 'catrachos', como Julio César de León, que fue dado de baja en la víspera del partido con Chile.
Bielsa indicó que no colocó ante los hondureños al goleador Humberto Suazo, aunque estaba recuperado de una lesión de su pierna izquierda, porque no había podido entrenar normalmente con el resto de la 'Roja'.
Suazo “estaba apto, disponible, pero él estuvo un periodo bastante largo sin poder entrenar normalmente y ese tipo de cosas exige una nueva puesta a punto que no iba a lograr”, indicó el seleccionador.
“Chile no especuló, jugó siempre del mismo modo, no dejó de atacar por ir ganando”, dijo el técnico, quien se mantuvo sereno ante la prensa, sin exteriorizar alegría pese a su victorioso debut en el Mundial.
Bielsa dijo que “estar en un Mundial para un hombre de fútbol siempre es una sensación de mucho peso (...) a mí me conmueve como a cualquier de los que estamos aquí”.
Luego de Honduras, “estamos pensando en los recursos que tenemos para atacar y para defender se impongan al rival de turno, por de pronto nuestro próximo rival es Suiza” el 21 de junio, expresó el técnico.
El rosarino pronosticó que la próxima fecha, los jugadores de todos los seleccionados estarán más relajados.
“Mi intuición es que la segunda fecha va a ofrecer espectáculos con futbolistas menos tensionados, menos rígidos”, dijo.
Ante una consulta sobre las celebraciones de sus pupilos luego del partido, Bielsa dijo: “yo he observado como todos los equipos que han ganado en esta primera fecha de la ronda de grupos de cuatro han festejado los triunfos”.
Afirmó que “los que han ganado, no han resuelto el pasaje de fase, sin embargo, todos han festejado de una manera significativa. Me da la impresión de que todos los equipos viven el primer partido como un estreno que cuesta resolver”.
Indicó que “los equipos grandes tienen habitos de ganar, (lo) que no los invita a festejar exageradamente” luego de una victoria.