Colombiano Ruiz dice que hay aciertos y desaciertos en arbitrajes

Crédito: 
PRETORIA, AFP

El árbitro colombiano Oscar Ruiz dijo que en el Mundial de Sudáfrica-2010 se están registrando fallos acertados y desacertados de los jueces, como siempre ocurre en el fútbol.

“Pero observo un buen nivel en los árbitros. Considero que el nivel de arbitrajes en esta Copa del Mundo es buena”, dijo en el centro deportivo de una escuela de Pretoria, donde la FIFA organizó su habitual entrenamiento abierto de los jueces.
Ruiz, como es una norma muy estricta en estos encuentros, rehusó opinar sobre los últimos arbitrajes polémicos, como el del uruguayo Jorge Larrionda, quien omitió validar un nítido gol de Inglaterra en el partido que perdió con Alemania por los octavos de final (4-1).
Otra decisión que causó un revuelo fue la del italiano Roberto Rosetti, quien convalidó una anotación de Carlos Tevez en posición adelantada, en el partido en que Argentina derrotó a México por 3-1, también en la ronda de octavos de final.
Consultado sobre el sonido enloquecedor de las vuvuzelas, las trompetas que aturden hasta provocar irritación en los estadios sudafricanos durante el Mundial, Ruiz dijo que “forman parte de una cultura y no afectan al arbitraje”.
“También ocurre en el estadio de Boca Juniors (la Bombonera en Argentina), o en Brasil, el estadio del Sao Paulo, o en el estadio Azteca (de México), con el ruido de la gente. Es normal”, sostuvo el colegiado.
Consultado sobre el anuncio del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, de que en el futuro la entidad estudiará el uso de la tecnología para colaborar con los fallos, Ruiz dijo que “esos temas son privativos de quienes legislan en el fútbol y no de los árbitros que debemos atenernos a las reglas tal como están”.
Ruiz, de 40 años, es un abogado que participa por tercera vez en una Copa del Mundo.