Dinamarca-Japón, duelo directo por un boleto en octavos

Crédito: 
ANGUS MACKINNON -RUSTENBURGO, SUDÁFRICA, AFP

Dinamarca y Japón chocan el jueves en Rustenburgo (18h30 GMT), en un duelo directo por un boleto a octavos de final del Mundial que se anuncia vibrante, pero en el que los nipones tienen la ventaja técnica de avanzar con un empate, por el grupo E de Sudáfrica-2010.

El seleccionador japonés Takeshi Okada arengó a sus tropas diciendo que el equipo debía mostrar el espíritu de los guerreros samurái si querían hacer historia en esta Copa del Mundo, en lo que sería su primera clasificación a segunda fase fuera de su tierra.
“Para ganar este partido, creo que tenemos que tener algo más detrás de las cuestiones tácticas”, afirmó Okada.
“Realmente quiero que los jugadores luchen con mentalidad sólida. Me gustaría ganar por diez goles, pero no va a ser fácil y creo que será un partido muy cerrado”, añadió el técnico, pidiendo un “esfuerzo especial”.
Los japoneses entienden que deben controlar a la torre danesa Nicklas Bendtner y anular al extremo que puede alimentarlo, Dennis Rommedahl.
“Japón es un buen equipo, muy defensivo, pero creo que podemos vencerlo. Si no lo hacemos, me quedaría muy amargado”, dijo el crack del Arsenal, de 22 años.
Al igual que los japoneses, la 'Dinamita Danesa' derrotó a Camerún (1-0 y 2-1, respectivamente), pero la diferencia marcada antes del juego del jueves es que los nipones tienen una mejor diferencia de gol.
Japón cayó sólo 1-0 ante Holanda, mientras que los daneses encajaron un 2-0. Eso otorga la ventaja técnica a Japón.
Bendtner, de 194 centímetros de estatura, avisó que Dinamarca iba a salir con todo: “Sabemos que tenemos que anotar. Si podemos mantener el balón arriba y utilizar la altura que tenemos en el ataque, creo que podemos romper la defensa japonesa”, explicó la gran amenaza de los Samurái.
El capitán japonés Makoto Hasebe admitió que los daneses constituían un riesgo en términos de juego aéreo.
“Sabemos que Dinamarca es muy peligrosa atacando desde los costados, con los centros. Tenemos que presionar bien y no hacer muchas infracciones para evitar las chances de que metan bolas en el área”, analizó.
Por su parte, Olsen reconoció que hay presión en su campo por la necesidad de marcar ante un elenco que encajó apenas un tanto en 180 minutos (el del holandés Wesley Sneijder), aunque confía en que los daneses hagan respetar la historia.
En Dinamarca se espera que el defensor de la Fiorentina Per Kroldrup reemplace al suspendido Simon Kjaer, con la ilusión de mantener el orgullo de avanzar siempre a segunda ronda en Copa del Mundo, una 'costumbre' en sus últimas participaciones.
Dinamarca, campeón de Europa sorpresivamente en 1992, avanzó a octavos en el Mundial de México-1986, fue cuartofinalista en Francia-1998 y selló su boleto a octavos en Corea del Sur/Japón-2002.

-- Equipos probables:
Dinamarca: Sörensen - Jacobsen, Kroldrup, Agger, Si. Poulsen - Grönkjaer, Poulsen, Joergensen - Rommedahl, Bendtner, Tomasson. DT: Morten Olsen

Japón: Kawashima - Nagatomo, Nakazawa, Tanaka, Komano - Hasebe, Abe, Endo - Matsui, Okubo, Honda. DT: Takeshi Okada