Dunga mira a los suplentes

Crédito: 
MARCELO LLUBERAS - JOHANNESBURGO, AFP

El técnico de Brasil, Dunga, afronta la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con un grupo homogéneo que forjó en tres años y medio de trabajo y señala que no tiene titulares ni suplentes, pero que en el banco deposita verdaderas cartas de triunfo que permiten salir de apuros.

“Dentro de una Copa del Mundo, en una selección de Brasil, todos son titulares”, dijo Dunga. Esto es repetido casi como sermón una y otra vez por todos los jugadores “canarinhos”, que luchan por el sexto título mundial auriverde.
Según el timonel, que mantiene una “guerra” particular con la prensa por las críticas a su estilo, “a veces los jugadores que no son titulares y están afuera (del campo) entraron y han resuelto”,
“Desde que comencé a trabajar en la selección brasileña dije que todos tienen condiciones de jugar”, resaltó Dunga, cuyo equipo ya pasó a octavos de final de la Copa y define mañana, en Durban, el primer lugar del Grupo G contra Portugal, de Cristiano Ronaldo.
Tras el 2-1 del debut ante Corea del Norte y la victoria 3-1 contra Costa de Marfil, Brasil lidera la llave G con 6 puntos, seguido de Portugal (4), y se adjudicará el grupo apenas empatando.
En ascenso, la “Seleçao” tendrá en ese cotejo la baja de su principal figura, el volante Kaká (Real Madrid), por expulsión ante los marfileños, y además tiene en duda por lesión al mediocampista Elano.
Ahí es cuando empiezan a jugar las cartas reservadas de Dunga. “Tenemos jugadores de características variadas y en el momento oportuno podemos aprovecharles. Ellos pueden cambiar el trámite de un juego. Son variantes que se podrán utilizar dependiendo del rival y sus características”, sostuvo.
Si bien no hay un jugador con la clase de Kaká, Dunga tiene valores suficientes para disimular su ausencia.
Dunga escondió los posibles reemplazos para sustituir al astro Kaká, aunque evalúa tres opciones para suplir su ausencia.

LUCIO IGUALA A PELÉ
Con el duelo ante Portugal, Lucio superará al legendario Pelé en partidos jugados con la selección en un Mundial al sumar 15 y se convierte en el sexto de esa lista histórica, que lidera Cafú con 20 encuentros.
Pero Lucio, de 32 años, admitió que ni siquiera se había enterado que estaba a punto de superar en ese renglón al más grande jugador brasileño de todos los tiempos.
“Esto no me llama mucho la atención. Estoy feliz por lograrlo, porque es importante y me motiva más, pero no es el foco principal conseguir récords individuales con la selección”, manifestó el brasileño, quien viene de ganar tres títulos con el Inter, incluyendo la Liga de Campeones.

CAFÚ: 20 PARTIDOS
Lucio igualará el número de partidos del otros tres campeones mundiales: el delantero Bebeto, el volante Didí y el lateral Nilton Santos.
Sin embargo, está todavía debajo de una lista de otros seis ex futbolistas brasileños: el lateral Cafú (20), el artillero Ronaldo (19), el portero Claudio Taffarel y el actual técnico de Brasil, Dunga (18).