Holanda se aceita en el adiós de Eto'o del Mundial

Crédito: 
MARTIN PARRY - CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA, AFP

La clasificada Holanda despedirá del Mundial, el jueves en Ciudad del Cabo, al eliminado Camerún de Samuel Eto'o, uno de los fracasos más grandes de África, en una noche que le servirá para aceitarse y tal vez ver un poco a Arjen Robben.

La 'Oranje', además, tendrá como objetivo asegurarse el primer puesto del grupo E, con la intención de ligar un rival más accesible en octavos de final, aunque el destino le podría poner en el camino un adversario no deseado como la vigente campeona mundial Italia, por cómo pintan los cruces por ahora.

Para el seleccionador holandés Bert Van Marwijk, la misión en este duelo casi para cumplir con los papeles es seguir mejorando el nivel y poner a punto a su 'Naranja Mecánica', que arrancó el torneo derrotando 2-0 a Dinamarca y luego repitió triunfo 1-0 contra Japón.
Ganar 3 de 3 es otro aliciente para mantener motivado y con paso triunfal al plantel, sugiere el ex entrenador del Feyenoord, aunque con apenas un puntito se asegurará el primer puesto de la llave.
De todas formas, Van Marwijk no va a tomar a Camerún a la ligera.
“Desde que logramos la clasificación a la siguiente ronda, por supuesto, uno ya piensa en lo que viene. No obstante, tomo el partido contra Camerún de forma muy seria porque es un encuentro en el que el equipo debe mostrar que ha aprendido. Queremos mejorar en cada partido”, dice el DT, exigiendo más.
El técnico holandés también espera ver en acción unos minutosy, sobre todo, en buena forma a su estrella Arjen Robben, un hombre que puede romper un partido equilibrado y en el que confía mucho, al punto tal de haberlo llevado a Sudáfrica incluso arrastrando un desgarro en su muslo izquierdo.
“Quiero jugar. Me hacen falta minutos de juego para recuperar mis sensaciones y el ritmo de los partidos”, apuntó Robben, que señaló haber sufrido un “martirio” para poder recuperarse a tiempo.
“El tipo de lesión que tuve necesita normalmente de cuatro a seis semanas de rehabilitación. Mi fisioterapeuta me puso bien en dos semanas, pero me costó mucho”, explicó.
Por su lado, Camerún quiere marcharse con la frente alta y algo de “dignidad”, después de encajar dos derrota y haber sido el primer eliminado del torneo, cuando su astro Samuel Eto'o prometía que los 'Leones Indomables' podían llegar a la final y consagrarse campeones.
Eto'o, tres veces mejor jugador de África del año y con dos triples coronas europeas consecutivas (Barcelona en 2009 e Inter de Milán en 2010), dijo que quería “terminar con dignidad en el último partido, levantando la moral y jugando por el orgullo. Eso es muy importante”.
El encuentro podría ser también la despedida de su cargo del técnico francés Paul Le Guen, quien ha tenido un fracaso rotundo con Camerún. Además, versiones en la prensa australiana indican que el ex DT del París-SG es el principal candidato para suceder a Pim Verbeek en el banquillo 'aussie'.

-- Equipos probables:
Camerún: Souleymanou - Mbia, Nkoulou, Bassong o R. Song, Assou-Ekotto - A. Song, Geremi, Makoun o Nguemo, Emana - Webo, Eto'o (cap). DT: Paul Le Guen (FRA)

Holanda: Stekelenburg - Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, van Bronckhorst (cap) - van Bommel, de Jong - Kuyt, Sneijder, van der Vaart - van Persie. DT: Bert van Marwijk (NED)

Árbitro: Pablo Pozo (CHI)