Inglaterra "tiene un grave problema" en el Mundial

Crédito: 
NICOLAS GAUDICHET - RUSTENBURGO, SUDÁFRICA, AFP

El empate ante Argelia (0-0) el viernes, después del concedido frente a Estados Unidos (1-1), deja a Inglaterra en una situación peligrosa en un Grupo C del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, que debería dominar cómodamente si pretende consagrarse.

La situación es simple: los ingleses clasificarán para octavos de final si le ganan a Eslovenia el 23 de junio y, cualquier otro resultado, salvo quizás un empate muy rico en goles, los eliminaría de la competición.
No obstante, subraya el ex internacional Chris Waddle, la selección de los 'Tres Leones' tiene "un grave problema", incluso varios...
Para comenzar, alcanza con acercar un micrófono a un jugador inglés para motivar a sus rivales. "El mejor grupo inglés después de los Beatles", "EASY", había titulado el popular tabloide The Sun, tomando las iniciales (en inglés) de cada uno de los integrantes del grupo ("England, Slovenia, Algeria, Yanks"), mientras sus competidores han detallado "la ruta de la gloria" hasta la final.
Antes del partido, sólo se mencionaba un eventual duelo de octavos de final ante Alemania, y a nadie le interesaba Argelia, según Wayne rooney un rival muy "fácil de derrotar". Incluso, a pesar de que sacudió a Inglaterra en Wembley en septiembre pasado, Eslovenia es considerado a lo sumo como un equipo con "coraje".
Pero, ¿dónde están las estrellas? Steve Gerrard se bate sin una brújula. Frank Lampard es transparente. John Terry febril. En cuanto a la 'estrella de las estrellas', Rooney, "no juega como Rooney", reconoce el seleccionador italiano de los ingleses, Fabio Capello.
"No está en forma. No sé si es algo mental o físico", se inquieta su antecesor en el puesto, Kevin Keegan. El delantero se muestra irritado, como lo demuestra en sus reacciones ante los abucheos. "Es muy agradable sentirse silbado por los hinchas. Es lo que se llama un apoyo leal", se lamenta.
Con Rio Ferdinand y Ledley King lesionados, Jamie Carragher suspendido, es la cuarta elección de Capello (Matthew Upson o Michael Dawson) quien se ubicará junto a Terry en defensa central ante los eslovenos.
Además, aunque esto funcione, hay que tener en cuenta el comentario del ex capitán inglés, Alan Shearer: "No tenemos un arquero". Después del fallo burdo de Robert Green frente a Estados Unidos, David "Calamity" James estuvo correcto ante Argelia. ¿Se mantendrá bajo los tres palos por el resto del torneo?
Existe demasiada presión, puesto que las expectativas respecto a este equipo eran inmensas, tal vez excesivas. "Los errores son increíbles, en los controles del balón, en pases sencillos. Es la presión", afirma Capello.
"El ritmo es débil, la calidad mediocre, y la confianza ya se desvaneció", subraya Waddle.
En cuanto al nivel, salvo Alemania, el resto de los rivales de Inglaterra poseen efectivos más completos. El delantero titular Emile Heskey jamás estaría seleccionado en equipos como España, Brasil, Argentina u Holanda, mientras que el centrocampista Gareth Barry tampoco sería considerado un elemento esencial en cualquiera de estos equipos.
En este contexto, es obvio que se perfila una crisis, y la gente y la prensa se preguntan por una eventual renuncia de Capello, y se rumorean desacuerdos internos.
Lo de Inglaterra es algo ya visto y gastado. Después de un entusiasmo patriótico, que renacerá sólo en caso de clasificación, llega un desamor casi melodramático. "íEs increíble!", se lamenta Capello. "Welcome to England, Signore"...!