Las frases de la jornada en el Mundial de Sudáfrica-2010

Crédito: 
JOHANNESBURGO AFP

“A España la veo campeona. Pero si no es así estaré contento de ver a mis compañeros holandeses con el título. Ese trofeo en el Bayern, nos levantaría”, declaró el defensa y capitán alemán Philipp Lahm, aludiendo a Arjen Robben y a Mark Van Bommel, sus compañeros de equipo.

“Es el equipo que produce el mejor fútbol y el más bonito de los últimos años. Pero si bien tengo mucho respeto por este equipo, no tengo en absoluto miedo. Nosotros también tenemos buenos argumentos. Esta final es un formidable desafío pero tenemos mucha confianza”, afirmó el técnico de Holanda, Bert van Marwijk.

“España es ahora la gran favorita. La selección de Del Bosque ha ido de menos a más y alcanza la final en su mejor momento de juego (...). ¿Con quien voy? Soy holandés, pero defiendo el fútbol que juega España. Quiero disfrutar esta final intensamente”, escribió Cruyff en el diario El Periodico de Catalunya del jueves.

“Tuve la oportunidad de jugar en los dos países, cinco años y medio en Holanda, en el PSV Eindhoven, y un año y medio para el Barça, y después en el Valencia, así que tengo el corazón un poco dividido. Son los dos mejores representantes del buen fútbol, los que han dominado técnicamente. Para los que les gusta el fútbol, son los dos equipos que mejor fútbol despliegan y es complicado decidir quién será el campeón. Con estos dos equipos, gana el fútbol”, declaró el ex delantero brasileño Romario, campeón mundial en 1994.

“Estoy preocupado por el pulpo... estoy pensando si mandar un equipo de protección porque ha sido muy espectacular que haya acertado”, bromeó el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al referirse al pulpo Paul, de un acuario alemán, que predijo el martes la victoria de España sobre Alemania.

“No tenemos la seguridad de que lo vamos a ganar, pero sí que nos vamos a preparar a muerte para hacerlo. Alemania y Uruguay tienen el cuarto puesto asegurado. Pero el desafío para Uruguay es terminar terceros en el Mundial”, afirmó técnico uruguayo Óscar Tabárez, antes de la final de consolación del sábado.

“África puede estar orgullosa de haber organizado este Mundial y Sudáfrica aún más. El fútbol africano puede estar orgulloso, su presidente Issa Hayatou, el presidente del Comité Local de Organización (LOC) Irvin Khoza y su director, Danny Jordaan, han hecho un buen trabajo. No hemos terminado aún, pero soy un presidente satisfecho”,afirmó el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, antes de los dos últimos partidos de la Copa del Mundo.

“Espero verlo. Sería fantástico. Me encontré con él en dos oportunidades y fue algo muy fuerte, muy especial. Y, por supuesto, sería muy lindo recibir el trofeo en su presencia”, el defensor y capitán holandés Giovanni van Bronckhorst, en referencia al ex presidente Nelson Mandela.

“Lo que ustedes lamentan, nosotros lo lamentamos. El equipo africano que quedó (en la fase eliminatoria), Ghana nos honró, casi llega a semifinales si no es por un penal errado”, dijo el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, al tratar de relativizar los resultados desilusionantes de las selecciones africanas en el Mundial sudafricano.