Ballack, Beckham, Vieira, Ronaldinho, los volantes de lujo van cayendo

Crédito: 
JOHANNESBURGO AFP

La lesión en el tobillo derecho del alemán Michael Ballack, que le hará perderse el Mundial, ha hecho que Sudáfrica-2010 se quede sin otro volante de lujo, después de que David Beckham, Patrick Vieira, Juan Román Riquelme o Ronaldinho tampoco puedan ir.

Un caso similar al de Ballack fue el del inglés David Beckham, que se quedó sin Mundial al lesionarse en el talón de Aquiles izquierdo en marzo, en la liga italiana con el Milan, aunque su importancia en el equipo ha perdido enteros en los últimos tiempos y su pérdida no es tan sentida como la del alemán.
“La lesión de David Beckham es un desastre para el jugador. No para Inglaterra. Es triste en el plano personal, pero en ningún caso una tragedia nacional”, resumió el Daily Telegraph.
El francés Patrick Vieira, de 33 años, no fue seleccionado por el técnico Raymond Domenech, a pesar de que el centrocampista galo hizo todo lo posible para estar en el Mundial, cambiando el Inter de Milán por el Manchester City en el mercado de invierno para tener más minutos y convencer al seleccionador.
El jugador, tras haber sido internacional tricolor en 107 ocasiones, no disputará su cuarto Mundial consecutivo, debido sobre todo a las continuas lesiones, que han minado su forma física. “Respeto la decisión, pero me hubiera gustado ser convocado”, dijo el volante nacido en Senegal.
Por su parte, el volante ofensivo del Milan, Ronaldinho, ha pasado de recibir dos años el trofeo de mejor jugador del mundo de la FIFA (2004 y 2005) a no jugar el Mundial-2010, después de ser despreciado por el Barcelona, acusado de llevar una vida desordenada y no conservar una buena forma física.
“Supongo que es normal (que la no convocatoria de Ronaldinho cause controversia) porque todo el mundo quiere hablar sobre quién no forma parte del equipo nacional”, dijo el seleccionador brasileño, Dunga.
Argentina tampoco podrá contar con uno de sus mejores volantes, Juan Román Riquelme, destinado a ser el armador del equipo. Pero este caso es el único en el que ha sido el propio jugador el que ha declinado ser convocado.
“Siempre lo tuve en cuenta, me gusta, me encanta, pero no quiso venir. Es un tema cerrado”, dijo el seleccionador argentino Diego Maradona recientemente, cuando se habló de la posibilidad de la vuelta de Riquelme al equipo.
El volante renunció a la selección en marzo del año pasado, luego de que Maradona cuestionara públicamente la forma en la que estaba jugando en Boca.
Fue la segunda renuncia de Riquelme a la selección albiceleste, pues también se había alejado tras el Mundial de Alemania-2006, en el que Argentina quedó eliminada en cuartos de final, con el argumento de que a su madre le dolía escuchar duras críticas contra su hijo.
Pese a estas bajas, Sudáfrica seguirá contando con volantes de postín como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Franck Lampard, Steven Gerrard, Kaká, Kaká o Cristiano Ronaldo o Bastian Schweinsteiger.