Chile y Honduras protagonizan primer duelo latinoamericano en el Mundial

Crédito: 
FRANCISCO JARA, NELSPRUIT AFP

Chile y Honduras protagonizarán el miércoles el primer duelo entre latinoamericanos en el Mundial, en un partido en que los hombres del argentino Marcelo Bielsa tratarán de demostrar su potencial y los del colombiano Reinaldo Rueda que son capaces de sorprender.

El partido entre los sudamericanos y centroamericanos comenzará a las 1:30 pm hora colombiana, en el estadio Mbombela de la ciudad de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique), con capacidad para 43.000 espectadores, que fue construido especialmente para el primer Mundial africano.
Los chilenos de Bielsa, que en el libreto son favoritos, vienen de realizar una positiva campaña de 10 amistosos coronada con ocho triunfos, un empate y una derrota, luego de ser la revelación de la eliminatoria sudamericana y de clasificar al Mundial en el segundo puesto, detrás de Brasil.
Los 'catrachos' de Rueda cumplieron una mediocre gira con tres fogueos, en que cosecharon dos empates y una derrota, luego de clasificar a Sudáfrica en el último lugar de la Concacaf (detrás de Estados Unidos y México), superando a Costa Rica por diferencia de goles.
Dos estilos diferentes de juego serán puestos a prueba en el encuentro que abrirá el Grupo H, que también integran Suiza y el favorito España. Chile alineará posiblemente con un 4-3-3 y Honduras con un 4-5-1.
Una 'Roja' que con Bielsa se convirtió en un cuadro súper ofensivo y que cuenta con el goleador de la clasificatoria sudamericana, Humberto 'Chupete' Suazo (Monterrey de México, ex Zaragoza de España), se medirá con una Honduras muy fuerte en lo físico y con figuras desequilibrantes.
Bielsa dijo este martes que Suazo “está sano”, pero no del todo recuperado físicamente.
“Suazo ha venido entrenando en los últimos días del mismo modo que sus compañeros”, y aunque “no está en el mismo estado físico (anterior a que sufriera una lesión), está sano”, agregó Bielsa, quien no descartó pero tampoco confirmó que Suazo juegue.
Por su parte, Rueda dijo que está en duda la participación ante los chilenos del delantero Julio César de León (Torino de Italia).
De León “esta mañana (martes) fue sometido a dos valoraciones (exámenes médicos) y los resultados estarán después del mediodía. No fueron entregados inmediatamente”, dijo Rueda.
Los dos equipos están formados por debutantes en la Copa del Mundo y ambos tienen varios jugadores que militan en clubes europeos: siete Honduras y doce Chile.
Ambos jugaron un amistoso a comienzos de 2009 en Fort Lauderdale (Florida, EEUU), con una victoria 2-0 de los hondureños. Antes los chilenos propinaron una paliza 7-0 a los hondureños en el Mundial Sub-20 de Holanda-2005, pero los integrantes de ambas escuadras (entre los que hay participantes de ese torneo juvenil) creen que la historia no contará este miércoles.
La 'Roja' confía en la habilidad de su 'niño maravilla', Alexis Sánchez (Udinese de Italia), y la efectividad de sus artilleros Suazo o Esteban Paredes para superar a Honduras, que acude a su segundo Mundial luego de España-1982 (eliminada en primera ronda).
Los chilenos, cuyo 'talón de Aquiles' puede ser el juego aéreo debido a la menor estatura de sus defensas, acudieron por última vez a Francia-1998 (donde llegaron a octavos) y como mayor hazaña en la Copa del Mundo tienen el tercer lugar conseguido como anfitriones en Chile-1962.
Los 'catrachos' confían en su 'tridente inglés' --Maynor Figueroa, Hendry Thomas (ambos del Wigan) y Wilson Palacios (Tottenham Hotspur)-- junto al veterano Carlos Pavón (37 años), pero sigue en duda si contará con el líder del equipo, David Suazo.