Elano queda descartado en Brasil ante Holanda, Felipe Melo en duda

Crédito: 
Francisco Jara AFP

El volante brasileño Elano, autor de dos goles en el Mundial de Sudáfrica, quedó descartado para jugar ante Holanda el viernes en los cuartos de final, debido a una lesión sufrida en el partido ante Costa de Marfil, mientras el ingreso de Felipe Melo sigue en duda.

El médico de la selección brasileña, José Luis Runco, dijo que Elano seguirá “descansado hasta el fin de semana”, lo que lo descarta para el duelo contra los holandeses en Port Elizabeth, pero no descartó que Felipe Melo, también titular del pentacampeón, pueda estar recuperado, lo mismo que Julio Baptista.
Runco no se atrevió a vaticinar cuánto tiempo tardará la recuperación del volante ofensivo brasileño y jugador del Galatasaray de Turquía.
“Puede durar algunos días, algunas semanas o algunos meses”, dijo el médico, quien agregó que todavía no se sabe si Melo y Baptista, lesionados en el empate 0-0 con Portugal, estarán disponibles para el partido frente a la 'Naranja Mecánica'.
“Es demasiado temprano” para saberlo, dijo el médico, quien ofreció una conferencia de prensa junto al lesionado Elano y a Juan, autor del primer gol de la victoria 3-0 Chile, en la sede de la concentración brasileña en el club de golf RandPark, en Randburgo, cerca de Johannesburgo.
Elano tiene una lesión en el astrágalo, uno de los huesos del tarso, que está articulado con la tibia y el peroné, explicó Runco.
Aunque Elano admitió que siente “tristeza”, dijo que mantiene la “esperanza” de sanar pronto.
“Estoy trabajando todo el día con el doctor. Soy muy optimista, he pasado tantas dificultades en mi vida”, agregó el brasileño, quien anotó un gol en el triunfo 2-1 ante Corea del Norte y de otro en la victoria 3-1 ante Costa de Marfil por el Grupo G del Mundial (que terminó liderado por Brasil).
Runco dijo que Melo y Baptista participarían en las prácticas de este miércoles, pero insistió en que “es demasiado temprano” para saber si estarán en condiciones de jugar contra la 'Naranja Mecánica'.
Elano y Melo (volante de contención) son titulares del equipo de Dunga, mientras que Baptista jugó en lugar del suspendido Kaká ante Portugal, pero no brilló.
Elano criticó la rudeza del juego de la eliminada Costa de Marfil contra los jugadores brasileños y dijo que su tratamiento ha sido “bien programado por mis doctores afortunadamente”.
“Tengo mucha fe en Dios”, dijo el volante, aunque contó que siente “tristeza cuando llego al cuarto para dormir”.
“Cuando comencé mi preparacion para la Copa del Mundo, empecé una preparación en mi cabeza que este sería mi nuevo objetivo, el objetivo principal de mi vida”, relató.
“En ese momento tenía un pensamiento positivo”, dijo, aunque insistió en que mantiene la esperanza y ha recibido mensajes de apoyo de familiares y amigos.
“Mi familia sabe lo que está pasando conmigo, recibí muchos mensajes de amigos”, expresó el volante. “Tengo una familia maravillosa, tengo grandes amigos, y tengo tengo bastante esperanza”.
El médico aclaró que Elano tiene un “edema óseo”, pero no una fractura.
“No hay fractura, por favor, no confundan”, dijo, y aclaró que se trata de una lesión diferente a la sufrida por el ex seleccionado brasileño Romario en 1998, que lo dejó fuera del Mundial de Francia.
“La lesión de Romario fue muscular, son parámetros completamente diferentes”, señaló Runco.
Elano abandonó sorpresivamente la sesión de entrenamiento el martes, un día después de la victoria sobre Chile que puso a Brasil en los cuartos.
Contra Chile no jugaron Elano, Melo y Baptista debido a sus lesiones.