España toca el cielo

Crédito: 
JOHANNESBURGO, AP

Los ángeles del toque llevaron a España al cielo.
Con un gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos, España venció ayer 1-0 a Holanda y se consagró campeón mundial por primera vez en su historia.
Gracias a Iniesta, España es un campeón inédito y sin ninguna duda con una corona por demás merecida ya que fue superior a Holanda desde el principio al final.
El volante del Barcelona metió su gol con un remate cruzado tras ser habilitado por Cesc Fábregas.
España sumó el título mundial al europeo que ganó hace dos años, para unirse al exclusivo club de Francia (Mundial 1998-Euro 2000) y Alemania (Euro 1972-Mundial 1974) que logra esa dupleta.
Holanda seguirá con un mote que seguramente no desea: el de la mejor selección que nunca ha ganado un Mundial. Ahora ha perdido las tres fina-les que disputó, incluyendo las de 1974 y 78.
En España prevaleció su vocación de ataque, ante una Holanda que de entrada se mostró despectiva en el trato de la pelota y además llamativamente recia.
“Se lo debemos todo a estos magníficos jugadores. Hemos trabajado 50 días sin ningún incidente, ningún episodio desagradable. Mis jugadores tie-nen principios y tienen unos valores muy importantes para España”, dijo emocionado el técnico Vicente Bosque.
Con el toque
Con el toque prevaleciendo sobre el vértigo, David Villa tuvo una gran ocasión cuando le pegó como venía a un centro de Xabi Alonso y la pelota sacudió un costado de la red, generando el primer murmullo de gol atragantado, al menos entre los millares de españoles.
España proponía su habitual toque, buscando la salida limpia de atrás, pero Holanda se mostró empeñada en desbaratar esas intenciones ahogándola en el medio, con Dirk Kuyt como abanderado, y poniendo el cuerpo o la pierna al límite. Daba lo mismo.
España dio la impresión de que salió en el complemento carcomida por la ansiedad del gol, dando muestras de cierto nerviosismo, ante una Holanda que le permitió la posesión del balón en la salida, pero con llegada sólo hasta el mediocampo.
Con Jesús Navas por Pedro, Del Bosque buscó cambiarle la cara a la ofensiva, pero sin éxito.
Sin modificar en nada su etiqueta de uno para todos y todos para uno, Holanda mantuvo su esquema de sacrificio en el medio para salir de contra-golpe.
Conclusión: España llegó más pero Holanda lo hizo mejor, al menos durante los 90 minutos. Otra conclusión: España pegó algo, pero Holanda lo hizo bastante.
En el inicio del alargue los ibéricos no se fueron con vueltas y sin tanto toque tuvieron su gran ocasión cuando Fábregas, en otra clásica jugada de contragolpe, encaró como bala tras recibir de Xavi y su disparo lo atajó Stekelenburg con las piernas, en una salida desesperada.
La primera parte de ese alargue fue para España, a la que solo le faltó el gol, que Del Bosque trató de encontrarlo en la reanudación sacando a Villa, que ya no pudo así superar su marca de cinco goles, e hizo entrar a Fernando Torres.
La expulsión de Heitinga y un disparo de Sneijder apenas afuera fueron preludio del gol de Iniesta.
El mundo tiene a su nuevo campeón.

Lo que dijeron
Andrés Iniesta, volante de España.
“Es increíble, la forma que ha sido, lo que ha costado. Ganar un Mundial, no hay palabras, es una emoción que se toma todo el cuerpo. Gracias a Dios por este título y este trofeo de mejor jugador”.

Bert van Marwijk, técnico de Holanda
“Ganó el mejor equipo, España hizo las cosas bien y no cometió errores. Estoy decepcionado. Es un Mundial y sólo perdimos en la final”.

Dirk Kuyt, delantero de Holanda
“Es tan decepcionante. Estamos decepcionados, estuvimos tan cerca del Mundial. También estamos enfadados porque estuvimos tan cerca”.

Cesc Fábrergas, volante de España
“Es un momento histórico. Pienso en mi familia que viajó hasta aquí. Tuve un mal momento individual porque jugué poco, pero me apoyaron. Es-peramos volver a empezar dentro de dos años en la Eurocopa”.