Ghana prioriza el trabajo en equipo a las estrellas

Crédito: 
David Legge AFP

La selección de fútbol de Ghana es una excepción si se la compara con los otros equipos de África que lograron llegar a cuartos de final en un Mundial, Camerún y Senegal, porque no tienen una personalidad dominante y porque priorizan el juego en equipo.

Camerún tuvo al veterano y mítico Roger Milla, en Italia-1990, mientras que hace ocho años, El Hadji Diouf era el líder de Senegal, pero la superestrella de Ghana, Michael Essien, centrocampista del Chelsea, es baja en Sudáfrica-2010 por una lesión en su rodilla.
Esta situación deja a los 'Black Stars' en una situación similar a la de Alemania, sin Michael Ballack, también lesionado, y descubriendo en la cita mundialista que puede sobrevivir sin el conductor del equipo londinense.
El viernes, Ghana se mide a Uruguay en partido de los cuartos de final del Mundial, en el estadio de Soccer City de Johannesburgo, mientras que Alemania se enfrentará a Argentina en el estadio de Green Point en de Ciudad del Cabo.
Coinciden Camerún, Senegal y Ghana en que comenzaron, todos, su campaña en el Mundial con una victoria por 1-0, aunque los dos primeros lograron la proeza ante vigentes campeones del mundo en partidos de apertura de la cita planetaria, mientras que las Estrellas Negras ganaron a Serbia (1-0).
El camerunés Francois Omam-Biyik marcó en la segunda parte ante Argentina, en Milán, pese a que los 'Leones Indombales' terminaron el partido con nueve hombres tras haber recibido dos tarjetas rojas por haber cometido fuertes entradas.
Senegal logró una notoria derrota ante Francia en Seúl, con un tanto del centrocampista 'gigante' Papa Bouba Diop (1 metro 94 centímetros).
Por su parte, Ghana disfrutó del estar en superioridad númerica contra una Serbia con diez hombres, en Pretoria, en su debut en Sudáfrica-2010, pues en la recta final del choque expulsaron por mano en el área a un jugador balcánico, circunstancia que siguió a un penal que transformó Asamoah Gyan.
Aquellos tres puntos fueron cruciales para la clasificación de los ghaneses como segundos de grupo en la llave D, tras empatar con Australia (1-1), que también jugó con 10 hombres, y perder 1-0 contra Alemania.
La aparición decisiva de la figura de Gyan vino como un rayo en el Mundial con un gol en la prórroga en la victoria de su combinado en octavos de final contra Estados Unidos (2-1) y ahora único equipo africano en liza en la competicion sueña con las semifinales.
Si los ghaneses han llegado hasta cuartos de final es porque el trabajo en equipo funciona, mientras que Camerún dependía mucho de los goles de Milla, de 38 años en 1990, al igual que Senegal con su eterno delantero Diouf.
Más allá del grupo, destacan, sin embargo, Richard Kingson, que tal vez sea la tercera opción en la meta en el Wigan, club de la Premier League, pero está impresionando en Sudáfrica, pese al regalo que ofreció a los australianos en el 1-1 en la segunda fecha del Grupo D. La defensa, a menudo punto debil de los equipos africanos, no lo es en Ghana con su capitán John Mensah, del Sunderland, y John Paintsil, del Fulham, mientras que sus compañeros de la zaga están acertados, como se vio en el choque ante Estados Unidos.
Un grupo de cinco hombres suele poblar el centro del campo ghanés, donde brilla tanto en defensa como en ataque el hijo del tres veces 'Futbolista Africano del Año' Abedi 'Pele' Ayew, André Ayew.
En materia de goles, el equipo puede depender demasiado de Gyan, lo que preocupa al ordenado seleccionador de Ghana, el serbio Milovan Rajevac.