Grecia y Corea, por un triunfo

Crédito: 
PORT ELIZABETH, SUDÁFRICA, AP

Corea del Sur y Grecia, dos equipos cuyos mejores resultados de la década pasada ya se ven lejos en el retrovisor, se miden hoy a las 6:30 de la mañana en un partido del Mundial que podría ser decisivo dentro del Grupo B.

Corea del Sur fue el sorpresivo semifinalista en el 2002 cuando fue coanfitrión del Mundial junto con Japón, mientras que Grecia ganó en 2004 la Eurocopa.
Ninguno ha podido redituar esas actuaciones desde entonces, pero ambos tienen posibilidades realistas de avanzar en el grupo que completan Argentina y Nigeria.
Corea del Sur comenzó el anterior Mundial de Alemania 2006 venciendo 2-1 a Togo, su primera victoria en el torneo fuera de territorio asiático, luego igualó 1-1 con Francia gracias a un gol Park Ji-sung, el volante ofensivo del Manchester United. Pero los coreanos perdieron 2-0 con Suiza, lo cual les impidió avanzar a la segunda ronda en su séptima participación mundialista.
Esta es la segunda aparición de Grecia en el Mundial y la primera fue un fiasco. Después de terminar primeros e invictos en las eliminatorias, Grecia fue a Estados Unidos en 1994, pero perdió sus tres partidos, incluyendo goleadas 4-0 ante Argentina y Nigeria.
Diez años más tarde, el fútbol griego tocó la gloria al consagrarse en la Eurocopa. Pero Grecia no pudo consolidar esa actuación y dejó ir el pasaporte para el Mundial de 2006.
La defensa del título europeo en 2008 fue un desastre: Grecia perdió los tres juegos y anotó un solitario gol, convirtiéndose en el primer campeón vigente que no pudo sumar punto en la siguiente edición.