Honduras no logra descifrar enigma de Suazo

Crédito: 
MARK WALSH -NELSPRUIT, SUDÁFRICA, AP

A dos días de su debut ante Chile en la Copa Mundial, Honduras sigue tratando de descifrar los problemas musculares que arrastra David Suazo, que hacen peligrar su presencia en ese encuentro.

El técnico Reinaldo Rueda dijo que decidirá el martes si alinea o no a Suazo, pero el preparador físico Carlos Velasco afirmó que el delantero del Genoa italiano “no está en condiciones de jugar”.
Velasco le dijo a la AP que Suazo “viene arrastrando una cantidad de lesiones a nivel muscular desde hace un año y medio, desde que estaba en Benfica (Portugal) y posteriormente en Genoa”.
“Hemos tratado de encontrar las verdaderas causas del inconveniente que tiene David. Normalmente en la selección nunca sufrió una contractura o desgarro muscular”, añadió.
Precisó que ahora se resintió de una lesión que tenía en su cuádriceps de su pierna derecha, y “hay que llevarlo con mucho cuidado para que no se vuelva a resentir”.
Sin embargo, Oscar Benítez, el médico del equipo, se mostró más cauteloso, al decir que este lunes le harán una resonancia magnética. Añadió, no obstante, que “no queremos apresurarlo”.
Suazo se vio bien cuando el domingo entrenó con sus compañeros.
En ese único entrenamiento a puertas abiertas del equipo, el ariete corrió mucho, tiró con fuerza y confianza al arco, y saltó a los adversarios en los ejercicios con el balón.
Además se veía de buen humor y no transmitía la ansiedad de un jugador que corre peligro de quedar afuera de uno o varios partidos de un mundial por lesión.
Cuando la AP le preguntó en italiano, para que rompiera su silencio con la lengua del país donde actualmente juega, si estará ante Chile, miró sorprendido y respondió: “Si, gioco (Sí, juego)”.
Hay quienes piensan que ya se ha decidido que Suazo puede jugar y que Rueda y sus colaboradores simplemente no quieren revelar sus cartas. Sobre quien ya no hay dudas es el volante Wilson Palacios. “Podrá jugar, si así lo decide el técnico, porque ya está apto para la competencia”, expresó Velasco.
El médico también coincidió en que Palacios se encuentra al 100% y “ya tiene el alta médica definitiva”.
El equipo llegó por la mañana del lunes a Nelspruit, sede del encuentro, donde se entrenó por la tarde.
“Ya está muy cerca el partido. Estamos emocionados, esperando que en estos días no pase nada para llegar bien”, expresó el defensor Maynor Figueroa. “Estamos a punto de hacer realidad nuestro sueño de jugar un mundial”.
“Hay que estar tranquilos, aprovechar estos dos días que quedan para trabajar al máximo, sabiendo que va a ser difícil pero no imposible” ganarle a Chile.
Sergio Mendoza destacó que Chile tienen un buen “juego en equipo”.
La probable formación de Honduras será con Noel Valladares en el arco; Víctor Fernández, Mainor Figueroa, Emilio Izaguirre y Sergio Mendoza en la defensa; Wilson Palacio, Hendry Thomas, Edgar Alvarez, Amado Guevara y César León en la media cancha y Carlos Pavón (o David Suazo) como única punta.
El de Sudáfrica será el segundo mundial de Honduras y el primero desde 1982, cuando fue eliminado en la primera fase.
----
El corresponsal Jorge Piña colaboró en esta nota desde Johannesburgo.