Paraguay cumplió, pero le quedó un sinsabor

Crédito: 
JOHANNESBURGO, AFP

Paraguay se fue de Sudáfrica-2010 habiendo cumplido su objetivo de jugar por primera vez los cuartos de final en un Mundial, aunque con el sinsa-bor de haber podido llegar más lejos si el arco no se le hubiera cerrado a sus delanteros.
Los guaraníes, que disputaban su octavo Mundial, cayeron en cuartos con España, el sábado en Johannesburgo, en un partido dramático que se re-solvió a favor de los ibéricos con gol del punta David Villa a siete minutos del final.
El conjunto sudamericano pudo haberse ido en ventaja, pero el atacante Óscar Cardozo (Benfica, Portugal) desperdició un penal al 58, hallando una redención a los tres minutos cuando su compañero Justo Villar (Villarreal, España) atajó una pena máxima.
“Tengo una gran sensación de frustración y tristeza. Habría que ver el partido de nuevo, pero me parece que hicimos un poquito más para ganarlo”, dijo el técnico argentino de la albirroja, Gerardo 'Tata' Martino, censurando al árbitro por haber anulado un gol a Nelson Haedo en supuesto fuera de lugar.
Los paraguayos habían llegado a cuartos de final tras eliminar a Japón en el desempate por penales (5-3), luego del 0-0 en el tiempo reglamentario y el alargue.
Previamente dominaron el Grupo F con cinco puntos seguidos de Eslovaquia (4), Nueva Zelanda (3) y el campeón vigente Italia (2).
Ante la 'Squadra Azzurra' empataron 1-1, mientras que a los eslovacos los derrotaron 2-0 y contra los 'All Whites' igualaron 0-0.
El gol contra los italianos fue anotado por el defensa Antolín Alcaraz, los volantes Enrique Vera y Cristian Riveros marcaron, por su parte, a Eslova-quia.
Esas fueron las tres dianas de la rojiblanca en Sudáfrica, una cuota baja para ser protagonista en un Mundial y que llama la atención por la factura de sus atacantes: Cardozo, Roque Santa Cruz (Manchester City, Inglaterra), Lucas Barrios y Haedo (Borussia Dortmund, Alemania), los que más chance tuvieron.
Cardozo marcó 77 goles para el Benfica desde 2007, y Barrios convirtió 22 con el Borussia desde su fichaje a mediados de 2009. Santa Cruz, en tanto, es el segundo mayor anotador de la selección con 21 conquistas.
Los problemas de los delanteros hizo más notoria la ausencia del goleador Salvador Cabañas, quien se recupera de un atentado sufrido el 25 de enero pasado en México.
“Nuestro trabajo consiste en mucho más que marcar goles”, se defendió Santa Cruz tras el choque con España.
Martino intentó poner fin a la sequía jugando con tres atacantes frente a Eslovaquia, Nueva Zelanda y Japón, uno de ellos como enganche, pero esto no hizo más que confirmar que el problema estaba en la creación y el transporte de la pelota, a juicio del técnico su mayor déficit.
“A mí no me gustaría ser injusto con los delanteros, porque para que ellos tengan opciones sería mucho mejor que la pelota les llegue de una manera distinta, con una circulación mucho más prolija y de manera un poco más ventajosa”, dijo el timonel.
Martino, en cambio, ha conseguido potenciar las virtudes tradicionales del fútbol paraguayo con respecto a la marca y la presión al adversario, as-pectos que causaron serios problemas a España e Italia.
El seleccionador no reveló si seguirá o no en el cargo, indicando que “ha terminado un proceso de cuatro años y con nosotros o sin nosotros empieza uno nuevo”.
“Aún no puedo decir nada al respecto, yo estoy contento por lo que han hecho los jugadores, muy satisfecho, orgulloso como está toda la gente en Paraguay seguramente”, dijo.
“Pero no creo que sea algo que defina en poco tiempo. Hay un ofrecimiento hecho (de la Asociación Paraguaya de Fútbol), un contrato, lo único que hace falta es sentarse y firmarlo o no, pero no es el momento tampoco”, añadió, negando que tenga ofertas de otras selecciones o clubes.
De todos modos, los jugadores y su entrenador coincidieron en resaltar que en Sudáfrica escribieron una nueva página en el fútbol paraguayo, y que se van satisfechos por haber dejado hasta la última gota de sudor, más allá de sus carencias.
“El camino que recorrimos estuvo bien. Habiendo cosas por mejorar, lo volvería a recorrer de la misma manera”, aseguró el 'Tata'.