Paraguay y Japón en cita con la historia por pase a cuartos de final

Crédito: 
PRETORIA, SUDÁFRICA AFP

Paraguay y Japón se enfrentan mañana martes en Pretoria buscando clasificar por primera vez a los cuartos de final en una Copa del Mundo, una cita con la historia en la que ambas selecciones prometen dejar hasta la última gota de sudor.

Los albirrojos ganaron el Grupo F de Sudáfrica-2010 tras empatar con el campeón Italia (1-1), vencer a Eslovaquia (2-0) y cerrar con igualdad ante Nueva Zelanda (0-0), redondeando la buena racha de los equipos sudamericanos.
Por su parte, los japoneses avanzaron a octavos de final como segundos del Grupo E, en el que cosecharon un triunfo ante Camerún (1-0), una derrota con la favorita Holanda (1-0) y la victoria decisiva contra Dinamarca (3-1).
Consultado en rueda de prensa el DT argentino de Paraguay, Gerardo Martino, dijo sobre los Samuráis Azules que “no sería conveniente (plantearles) un partido de ida y vuelta”.
“Si es posible -analizó-, se trata de manejar el partido y jugar en campo rival, porque con un equipo que juega con tanta rapidez, eso generalmente trae consecuencias defensivas”.
Paraguay logró superar la primera ronda en mundiales, por cuarta vez en ocho participaciones, sin que en las pasadas haya podido alcanzar los cuartos de final, un instancia que tampoco conocen los 'Samuráis', que tienen como techo histórico la segunda fase en la cita que albergaron en 2002.
Por ello la máxima estrella guaraní, Roque Santa Cruz (Manchester City, Inglaterra), asegura que “todo lo que no sea jugar los cuartos de final va a ser poco” para el combinado, que este lunes se expresó seguro de poder vencer a Japón en el estadio Loftus Versfield.
“Este es un equipo de mucha experiencia, estamos muy tranquilos y expectantes a sabiendas de lo que nos vamos a encontrar. Ya está en nosotros salir y hacer el partido que estamos pensando y tenemos equipo para ello, así que estamos muy optimistas”, dijo Santa Cruz.
También con certidumbre, el defensa Denis Caniza señaló que la rojiblanca “respeta mucho a Japón, un equipo rápido, pero Paraguay está en condiciones de poder ganar”.
“Tenemos una envergadura física importante, delanteros muy buenos. No creo que la gente de Japón salga a proponer porque Paraguay tiene hombres muy peligrosos arriba”, previó el zaguero en la concentración de Balgowan (sureste), antes del viaje a Pretoria.
Santa Cruz ponderó las virtudes del rival, especialmente el tiro libre, que le reportó dos goles a Japón ante los daneses. “Este tipo de partidos muchas veces se deciden por las pelotas paradas, así que hay que atender ese aspecto”, sostuvo.
Esas anotaciones, auténticas pinturas, fueron conseguidas por el astro Keisuke Honda (CSKA Moscú) y el volante Yasuhito Endo, que esperan ser un dolor de cabeza para el férreo bloque defensivo paraguayo, junto con el punta Shinji Okazaki, autor del tercer tanto.
“Tengo el deseo de marcar goles, tengo urgencia por hacer mi juego”, expresó Okazaki.
Los jugadores japoneses coinciden en señalar la línea defensiva como el mayor reto ante Paraguay, al que el técnico nipón, Takeshi Okada, califica como un rival “considerablemente fuerte”.
“Hay muchos equipos de ataque en Sudamérica, pero Paraguay es bastante fuerte en defensa”, dijo Okazaki, en tanto el volante Yuki Abe expresó que será un adversario difícil.
El partido se jugara desde las 9 :00 AM hora colomabia.