Sudáfrica ya sueña con unos Juegos Olímpicos

Crédito: 
DURBAN, Sudáfrica, AFP

Tras haber organizado con éxito el primer Mundial de fútbol en el continente negro, Sudáfrica sueña ya con presentar su candidatura para el otro gran evento del deporte internacional, los Juegos Olímpicos, en lo que también sería un hito histórico.
“No veo por qué no podríamos organizar los Juegos Olímpicos en el futuro. Es importante para África”, dejó caer esta semana el presidente del país, Jacob Zuma, dando voz a un deseo que circula por el país de manera insistente.
Para dar consistencia a esa idea, que ayudaría a rentabilizar las descomunales inversiones en el Mundial-2010, el jefe de Estado se reunió el sábado con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Los dos dirigentes no comentaron públicamente esa posibilidad, pero Rogge dio motivos para la esperanza, asegurando que el Mundial-2010 “que-daría en la memoria durante mucho tiempo” y que “África podía sentirse orgullosa”.
La gran fiesta del balompié se cerró el domingo tras un mes en el que Sudáfrica ha sido el centro del planeta. El país, víctima de una violencia endé-mica que preocupaba mucho antes del torneo, ha sabido controlar ese problema y los hinchas han podido disfrutar del espectáculo sin amenazas.
“Si hay un país en África que puede acoger los Juegos Olímpicos, es Sudáfrica”, llegó a decir recientemente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Los próximos Juegos Olímpicos están previstos en Londres (2012) y los siguientes de verano serán en Rio de Janeiro (2016). Las candidaturas para la organización de 2020 se abrirá el próximo año, con 2013 como fecha límite para la presentación de aspirantes.
Dos ciudades costeras y turísticas han mostrado ya su interés: Durban (sudoeste) y Ciudad del Cabo (sudeste), que había fracasado en la pugna por los Juegos de 2004, atribuidos finalmente a Atenas. Johannesburgo y Pretoria podrían intentar también el objetivo.
El responsable municipal de Durban Michael Sutcliffe está convencido de que su ciudad figura en cabeza en caso de una carrera olímpica, gracias sobre todo a sus buenas temperaturas. “Ciudad del Cabo tiene un invierno mediterráneo, con mucha lluvia, y Johannesburgo está demasiado alta”, sub-rayó.
La ciudad portuaria se prepara desde hace mucho para esa posibilidad. “Hemos construido el nuevo estadio teniendo en mente que pueda satisfacer tanto las exigencias de un Mundial como de unos Juegos Olímpicos”, afirmó Sutcliffe.
El Moses Mabhida Stadium, de un coste de casi 300 millones de euros, puede acoger a 90.000 personas y cuenta con una pista de atletismo.
Durban tiene ya una cita 'olímpica' en su calendario: en julio de 2011 acogerá al COI, en la designación de la ciudad que acogerá en 2018 los Jue-gos Olímpicos de invierno.
Sam Gideon, presidente del Comité Olímpico Sudafricano (SASCOC), ha intentado frenar la euforia: “por el momento, ninguna ciudad sudafrica-na posee infraestructuras necesarias para la organización de unos Juegos Olímpicos”.
Pero si consigue hacer valer su experiencia del Mundial, el obstáculo parece fácil de franquear. “Todo el mundo parte contento con el trabajo de los sudafricanos para el Mundial. Eso debería dar confianza para seguir subiendo escalones”, deseó.