Uruguay, entre gigantes

Crédito: 
MONTEVIDEO, AFP

La selección uruguaya mostró “coraje hasta el final” y “entró al podio de los gigantes” pese a caer el sábado 3-2 ante Alemania y perderse el bronce en el Mundial de Sudáfrica-2010, indicó la prensa uruguaya.
“Cuartos no, titanes”, afirmó el diario El País, asegurando que “Uruguay entró al podio de los gigantes” y que “en el corazón de la gente, estos juga-dores de (el entrenador Oscar) Tabárez fueron asombrosos”.
Según el periódico, “Uruguay se despidió jugando con coraje e hidalguía ante Alemania”.
“No importa nada. Porque en el corazón de la gente y en la imagen que dejaron, no fueron ni terceros ni cuartos, fueron imponentes. Asombrosos. Unos gigantes”, aseguró El País, añadiendo que a los “celestes” “los espera un mayor homenaje: la admiración de su pueblo, de toda su gente, por estar entre los cuatro mejores del mundo”.
“El cuarto puesto no es una derrota sino un motivo de orgullo para el país”, destacó.
Según el diario El Observador, la actuación de Uruguay -que terminó en el cuarto puesto por primera vez desde México-1970- fue “inolvidable” y representó “una de las mejores campañas de la historia”.
“Los celestes se sobrepusieron a todas las adversidades, resolvieron con personalidad en los momentos más difíciles, pero una noche de terror de (el golero Fernando) Muslera dejó a Uruguay sin podio”, aseguró el diario, estimando que Muslera “hizo el peor partido en mucho tiempo y el sueño del Mundial se acabó con Uruguay en el cuarto lugar”.
“Es una pena para Uruguay terminar de esta forma el Mundial, con dos derrotas, después de haber recorrido con singular éxito hasta cuartos de fi-nal, porque le quita un poco de brillo a la gran campaña, aunque no consigue empañarla, debido al torneo histórico que jugaron los celestes”, añadió.
Según El Observador, de todas formas “Uruguay cumplió y dejó sentadas las bases para el futuro”.
En su portada, La República afirma por su parte: “Bienvenida a una nueva era: el orgullo invicto, la esperanza hasta el último disparo”.
“Los jugadores celestes dieron todo ante Alemania en pos de lograr un soñado tercer puesto, que no pudo ser. De todos modos, la derrota no empa-ña la brillante campaña uruguaya en este Mundial”, indicó el diario, que tituló “¡Gracias celestes por intentarlo!”.

Hinchas, contentos
Aunque la derrota ante Alemania en el partido por el tercer puesto mundialista el sábado no era el resultado esperado, varios cientos de personas se congregaron en el centro de la capital uruguaya para “agradecer” la buena campaña del equipo celeste y festejar la mejor actuación del fútbol nacional en los últimos 40 años.
Al grito del tradicional “Soy Celeste”, las banderas uruguayas volvieron a inundar la principal avenida céntrica de Montevideo como en los partidos anteriores ante Corea del Sur, Ghana y Holanda en las instancias de octavos, cuartos y semifinales respectivamente en Sudáfrica.
Algunos todavía se lamentaban por el tiro del goleador uruguayo Diego Forlán que pegó en el palo y que pudo haber sido el empate en el último instante del partido, pero también se unieron a la celebración.
“Sinceramente, no me esperaba estar a esta altura del Mundial en la calle y festejando”, confesó Fernando en la plaza Independencia, en el corazón de Montevideo.
Ricardo, de 50 años, dijo que no le importa el resultado. “Lo que se festeja es una lección de vida, porque el equipo nunca perdió la fe, nunca perdió la solidaridad, y siempre fue para ade-lante” y “eso es lo que nos deja felices”, señaló.
Un grupo de quinceañeros, que seguramente nunca habían visto a un equipo uruguayo pasar de la primera fase de una Copa del Mundo, cantaban a coro “volveremos, volveremos, volvere-mos otra vez, volveremos a ser campeones como la primera vez”, en una muestra del optimismo generalizado que despertó la gesta uruguaya en Sudáfrica.