Vestidos de DT, Aguirre y Maradona juegan otro Mundial 24 años después

Crédito: 
Pablo de Jesús AFP

Hace 24 años Diego Maradona comenzó su andadura de dios del fútbol, en un Mundial de México que vio alzarse en el mediocampo del Tri azteca a un Javier Aguirre inmenso, y este domingo ambos tendrán la oportunidad de revivir la historia, pero a un costado de la cancha.

Vestidos con el traje de directores técnicos de Argentina y México, Maradona y el 'Vasco' Aguirre estarán enfrentados en una nueva batalla ecuménica, cuando sus respectivos equipos se midan en el estado Soccer Citty de Johannesburgo, en busca del pasaje a cuartos de final del Mundial de fútbol Sudáfrica-2010.
Pese a las críticas y malos augurios por su particular estilo de dirigir, Maradona sacó a la Albiceleste primera de su Grupo B, con tres victorias consecutivas ante Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1) y Grecia (2-0).
Aguirre, también nadando en aguas tormentosas por el uso de sus jugadores, llevó a México a clasificarse segundo de la llave A, con triunfo sobre Francia (2-0), empate ante Sudáfrica (1-1) y revés contra Uruguay (1-0).
De carácter y estilos contrapuestos, Diego y el 'Vasco' proyectan en la cancha la garra y entrega que les caracterizó como jugadores. Ambos se reconocen y respetan, y saben que el partido del domingo será un duelo de inteligencias a distancia.
“Vamos a recibir a México con todo el respeto que se merece. Tiene una identidad de juego y el 'Vasco' Aguirre' es una gran persona”, declaró Maradona sobre su próximo rival en octavos.
Aguirre reconoció que buena parte de la identidad del seleccionado argentino, es un reflejo de la propia personalidad de su técnico.
“Conozco a Diego, y es un tipo que siempre resurge”, dijo el 'Vasco' en una reciente entrevista con un canal de televisión mexicano.
Aguirre recordó que después de que Argentina dio tumbos en las clasificatorias sudamericanas, y Maradona recibía balas de todos lados, supo rehacerse y ahora ha convertido a su equipo en “candidata firme a ganar el Mundial”.
“Cuando piensas que Diego está liquidado, saca la varita mágica y sale a flote”, recalcó el 'Vasco', sin dudas algo que tendrá muy en cuenta para su partido del domingo.
La única vez que ambos coincidieron en un Mundial fue en México-1986, donde consiguieron los máximos logros de sus carreras en citas ecuménicas.
Maradona se consagró en el mundial mexicano con goles de leyenda, y con su decisivo aporte, guió a la Albiceleste al título máximo.
Aguirre, desde el medicocampo azteca, contribuyó a que su selección se clasificara a cuartos de final, algo que desde entonces le ha sido negado a México.
La primera y única vez que Diego y el Vasco se vieron las caras como jugadores fue precisamente en un partido amistoso de cara al mundial mexicano, en la capital azteca el 17 de noviembre de 1985, y que terminó en un empate 1-1.
Ya en México, Maradona se echó encima al equipo de Argentina para coronarlo campeón por segunda vez en su historia.
Los dos goles que definieron el triunfo albiceleste sobre Inglaterra en cuartos de final (2-1), partido ríspido que se jugó a la sombra de los resquemores de la Guerra de las Malvinas, han pasado a ser leyendas futbolísticas.
En ese encuentro, el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, Maradona firmó su famosa 'Mano de Dios' en el minuto 51, al empujar al fondo de la red con el puño izquierdo una pelota que disputaba en el aire con el portero inglés Peter Shilton.
“Yo no la toqué, fue la mano de Dios”, dijo Diego entonces.
Minutos después, en el 54, rubricaba el 'Gol del Siglo', elegido el mejor de todos los tiempos en una encuesta realizada en 2002, cuando se desprendió desde su propio campo para eludir a 6 ingleses y fusilar a Shilton.
Otros dos goles en el triunfo 2-0 ante Bélgica en semifinales, y un pase magnífico a Burruchaga para que éste convirtiera el gol de la victoria 3-2 ante Alemania Federal, hicieron que el 29 de junio de 1986, Maradona alzara la Copa de Campeón en el estadio Azteca de México.
Y mientras Maradona brillaba, Aguirre trabajaba esforzadamente para que México fuera avanzado hasta los cuartos de final, donde cayó en tanda de penales ante Alemania Federal.