Paraguay, a sorprender

Crédito: 
GABRIEL RUBIO - JOHANNESBURGO, AFP

España y Paraguay se enfrentan hoy las 9:00 a.m., en busca de un pase para las semifinales del Mundial de Sudáfrica, en un partido histórico para ambas selecciones en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, del que podrían salir a apenas dos pasos de la gloria.

España, tras recuperar su vitola de favorita que le había hecho perder temporalmente su mal inicio mundialista, buscará ante los “guaraníes” meterse por segunda vez en su historia entre los cuatro mejores de un torneo planetario, desde el Mundial de Brasil de 1950 en que quedó cuarta.
Paraguay quiere superar a la “Roja” para alcanzar por primera vez unas semifinales de un Mundial, en el que ha sido una de las sorpresas, habiendo sólo recibido un gol en contra marcado por el italiano Daniele De Rossi en el empate 1-1 con Italia, en la apertura del Grupo F el pasado 14 de junio en Ciudad del Cabo.
Los españoles, que alcanzaron los cuartos de final tras vencer 1-0 a Portugal el pasado martes en octavos, han mostrado su respeto por la selección sudamericana, de la que temen que pueda cerrarse atrás y dejar pocos espacios.
El técnico español Vicente Del Bosque podrá disponer de todos sus hombres principales. La “Roja” confía en su paciencia y juego de toque para encontrar la falla en el combinado sudamericano que ya ha advertido que no jugará de manera defensiva, aunque no descarta ceder terreno en momentos del partido y recurrir al contraataque.
Paraguay se metió en los cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia tras eliminar en octavos en la tanda de penales a Japón por 5-3 tras el 0-0 final del partido, y ahora no duda en querer seguir haciendo historia.
El seleccionador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino ha jugado hasta el momento con tres delanteros, pero podría optar por reforzarse algo más atrás con un atacante menos y dar entrada a Jonathan Santana o Néstor Ortigoza.
El plato está servido, Europa contra Sudamérica. Fuerza Paraguay.

LO QUE DIJERON...
Fernando Llorente, delantero español
“Seguro que encontramos una selección paraguaya que se cierra atrás, como nos han jugado muchas selecciones, estamos acostumbrados a que nos hagan eso.

Joan Capdevila,
Lateral español
“El control del juego lo hemos hecho bien, hemos tenido el balón, hemos tenido profundidad. Será un partido difícil, pero vamos por el triunfo”.

Xavi Hernández
“Nunca sentí presión con un balón en los pies. Es un partido difícil, Paraguay se cierra; pero vamos por la victoria”.