Según el presidente de la federación italiana Extranjeros “matan” fútbol europeo

Crédito: 
IRENE, SUDÁFRICA, AP

O Europa se pone las pilas y le da más importancia al talento autóctono, o corre peligro de ser rebasada por Sudamérica, según el presidente de la Federación Italiana de Fútbol Giancarlo Abete.

El dirigente pidió ayer que se realice un análisis profundo de las causas que condujeron a la eliminación de la selección nacional en la primera ronda de la Copa Mundial y advirtió que el futuro de todo el fútbol europeo va a ser sombrío si se sigue contratando tantos extranjeros.
Cuatro años después de haber ganado el Mundial Alemania 2006, Italia quedó última en su grupo tras perder el jueves 3-2 ante Eslovaquia. Se fue del Mundial sin haber ganado un partido, ya que había igualado sus dos primeras presentaciones.
Abete dijo que Italia enfrenta una crisis profunda y lamentó que haya tantos extranjeros en la liga local. El Inter, que ganó los últimos cinco campeonatos italianos, casi no tiene italianos en su plantel.
“Este no es un problema exclusivamente italiano, es de todo el fútbol europeo. No tenemos suficientes jugadores con experiencia internacional”, declaró el dirigente.
Acotó que le dará prioridad a la formación de jugadores. “La Unión Europea y la UEFA tienen que comprender cuál es el problema, porque si no podemos promover mejor este deporte, las afectadas no serán una o dos federaciones, sino todos los equipos europeos”, sostuvo. “Ya hemos visto lo que sufren los equipos europeos en esta Copa Mundial y lo bien que le va a los sudamericanos”.
“Todos sabemos la importancia que tiene el fútbol en nuestro país y que hemos defraudado a millones de aficionados”, expresó Abete. “Hay que ser realistas. Estos son los hechos. Hay que analizar la crisis estructural del fútbol italiano”.
Abete dijo que presentará al nuevo técnico de la selección Cesare Prandelli el 1ro de julio y confirmó que tiene contrato hasta el Mundial del 2014 en Brasil.
“Hay que elaborar una estrategia para empezar de cero. Este problema no comenzó ayer”, manifestó Abete. “Viene de hace rato. Hay que volver a empezar”.
Nueve de los jugadores del actual equipo tienen más de 30 años, incluido el capitán Fabio Cannavaro, de 36. Prandelli deberá armar un equipo nuevo.
“Lo elegimos por su talento para trabajar con los jóvenes”, expresó Abete. “Y quiero destacar que lo contratamos por cuatro años. Estamos pensando a largo plazo”.