Uruguay tras el soñado pase a su tercera final

Crédito: 
JUAN ZAMORANO - CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA, AP-

Llega mermado por la ausencia de uno de sus goleadores y posiblemente no podrá contar con su capitán, entre otras bajas. ¨Pero quién le quita el ímpetu a Uruguay y el sueño de que puede contra viento y marea alcanzar su tercera final de una Copa del Mundo?

La Celeste sabe que ya llegó lejos contra todos los pronósticos y que puede dar otro gran batacazo el martes, si derrota en semifinales a Holanda, que viene entonada tras eliminar a Brasil.
Los dos rivales, que sólo se midieron una vez en la historia de los mundiales con victoria para la “Oranje” 2-0 en 1974, están a un paso de disputar su tercera final en décadas.
Uruguay ganó sus dos finales anteriores, la de 1930 y 1950, mientras que Holanda perdió en ambas ocasiones, en 1974 y 1978.
“Nos separan 180 minutos de este gran sueño”, destacó el capitán uruguayo Diego Lugano, en alusión a que tienen por delante sólo dos partidos para aspirar a un paso inimaginable e histórico. “Nosotros vamos a paso firme y con mucha humildad”.

POR SUDÁMERICA

El único sobreviviente de Sudamérica en el Mundial se presentará con la ausencia obligada de su atacante Luis Suárez, suspendido por la roja que se ganó frente a Ghana al despejar con la mano una pelota con destino a gol y que a la postre salvó a su equipo de la eliminación.

Suárez lleva tres goles en el Mundial, uno de los cuales fue decisivo en la victoria sobre Corea del Sur en la segunda ronda. Otro que no jugará es el lateral Jorge Fucile por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el volante Nicolás Lodeiro no se ha recuperado de una lesión en un pie.

Uruguay también podría tener la sensible baja de su capitán y zaguero central Lugano, afectado por un esguince de ligamento interno en la rodilla derecha. El capitán dijo el domingo que corrió y no sintió dolor, pero que aún no está seguro si podrá jugar.

Lugano es el líder de una retaguardia que sólo ha recibido dos goles en cinco partidos disputados.

Ante ese panorama, el técnico Oscar W. Tabárez probó el domingo en el entrenamiento táctico cuatro variantes respecto a la formación anterior, con el posible regreso del central Diego Godín, ausente ante Ghana por una molestia en la pierna izquierda, así como la presencia del defensor Martín Cáceres y los volantes Walter Gargano y Alvaro Pereira.