Mundo


"20 minutos más y hubieran muerto": testigo del rescate de inmigrantes afganos

AFP

18 de agosto de 2014 02:05 PM

 

El hombre que hizo de traductor entre las autoridades y los inmigrantes afganos rescatados del contenedor de un barco en el que llevaban encerrados 18 horas y a punto de asfixiarse dijo que hubieran muerto si llegan a estar ahí 20 minutos más. (Lea aquí: Hallan 35 personas, entre ellas un muerto, en un contenedor en Gran Bretaña)
   
"Otros 20 minutos y todos habrían muerto ahí. Tenía lágrimas en los ojos. Viendo a esos niños e imaginando lo desesperados que tenían que estar para colocarse en esa situación. Imagina en qué condiciones deben vivir en Afganistán" dijo Kamaljit Singh Mataharu a la televisión británica ITV.
   
Treinta y cinco inmigrantes sijs afganos, entre ellos 13 niños, estaban encerrados en el contenedor estacionado en el puerto de Tilbury (este de Inglaterra), adonde habían llegado desde Bélgica. Uno de ellos, un hombre de 40 años, llegó muerto. 
   
Kamaljit Singh Mataharu estaba con su familia cuando la policía fue a pedirles ayuda para hablar con los inmigrantes.
   
"Los miré y tenían mal aspecto. Según un niño pequeño habían estado en el contenedor 18 horas. Golpearon el contenedor, intentaron durante horas y horas que alguien les oyera y oyera los golpes".
   
El traductor explicó que se trataba de sijs de Kabul, que se sentían perseguidos y que llegaron a Europa en camión antes de embarcarse hacia el Reino Unido. Que preferían la muerte antes de vivir en esas condiciones.
   
El hombre que murió estaba acompañado de su mujer y dos hijos, uno de 9 y otro de 12. "Los pequeños me explicaron que trataron de despertar a su padre pero estaba muerto".
   
El hombre tenía a un hermano en el Reino Unido que se hizo cargo de la viuda y los hijos.
   
La compañía P&O indicó que el contenedor había llegado al puerto belga de Zeebruge una hora antes de ser estibado en el ferry. Dos horas más tarde, el barco comenzó la travesía de ocho horas de duración hacia Tilbury, donde se descargó a las 06H35 GMT del sábado.
   
En julio de 2013, la policía británica detuvo a dos personas tras descubrir a 15 demandantes de asilo en un camión cisterna a bordo de un ferry.
   
Pocos días atrás, 16 hombres, casi seguramente provenientes de Etiopía, fueron encontrados en la unidad de un camión refrigerado cerca de Londres.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS