Mundo


Abatido un jefe talibán implicado en la matanza de la escuela de Peshawar

AFP

26 de diciembre de 2014 10:51 PM

Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a un jefe talibán que participó presuntamente en la organización del ataque de los talibanes contra una escuela en la que murieron 149 personas el pasado 16 de diciembre en Peshawar, anunciaron este viernes las autoridades.

Ese líder talibán, conocido como "Sadam", fue abatido el jueves por la noche en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad en la zona tribal de Khyber, cerca de la ciudad de Peshawar (noroeste) donde se cometió la masacre.

"El comandante Sadam era un terrorista temido, fue abatido en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Jamrud", declaró el jefe de la administración regional Shahab Ali Shah durante una conferencia de prensa en Peshawar.

"Seis de su cómplices fueron heridos y detenidos", añadió, precisando que estaban siendo interrogados por la policía.

Sadam era sospechoso de haber contribuido al ataque contra la escuela, aunque la naturaleza y la importancia de su implicación todavía se desconocen.

Según ese responsable, Sadam es un importante comandante de los talibanes paquistaníes de la organización Tehreek e Taliban Pakistan (TTP), autor de varios atentados con bomba.

Sus cómplices y él estuvieron implicados en varios ataques recientes contra las fuerzas de seguridad que causaron graves pérdidas, según Shah. 

El ejército indicó, por su parte, haber matado este viernes a 23 insurgentes, entre ellos "algunos comandantes relevantes", en ataques aéreos sobre la región tribal del Waziristán del Norte cerca de la frontera afgana.

"Un enorme depósito de municiones subterráneo y un sistema de túneles" fueron destruidos", añadió el ejército.

Los talibanes encontraron refugio en la región de Khyber tras una amplia ofensiva del ejército paquistaní en junio en el Waziristán del Norte, región fronteriza con Afganistán convertida en guarida de rebeldes y combatientes vinculados a Al Qaida.

Un ataque de un dron norteamericano mató el viernes a al menos cuatro supuestos rebeldes islamistas en el Waziristán del Norte, según un responsable de seguridad. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS