Mundo


Abogada congoleña denuncia que soldados uruguayos “violan” a menores

AFP

22 de agosto de 2013 02:31 PM

Una abogada que trabaja para la Fundación Panzi de la República Democrática del Congo denunció esta semana en Montevideo que soldados uruguayos del contingente de la ONU en ese país han participado en la violación de mujeres menores, informó el jueves el semanario Búsqueda. 

Therese Kulungu -que se ocupa de víctimas de violencia sexual por efecto de la guerra a través de la fundación- indicó durante un congreso internacional organizado en la capital uruguaya por Mujeres de Negro del 19 al 23 de agosto, que está en contra de la presencia de los cascos azules y aseguró que los soldados uruguayos han violado a congoleñas menores de edad, según Búsqueda. 

“Hay evidencia de que los soldados uruguayos han participado en la violación de mujeres menores”, dijo Kulungu al semanario, añadiendo que hay jóvenes “embarazadas por soldados uruguayos”. 

“Al estar en Uruguay es difícil decirlo, pero es cierto que los uruguayos que están en el Congo han participado en violaciones”, agregó. 

La abogada aclaró que en esos casos “no hay evidencia de violencia sexual” pero aseguró que los uruguayos “mantuvieron sexo con menores que quedaron embarazadas” y eso en el Congo es considerado una violación. 

Kulungu afirmó que la fundación no ha comunicado al gobierno uruguayo esta situación ya que lo trata directamente con la Secretaría General de las Naciones Unidas.

La Fundación Panzi tiene un hospital en Bukavu (este de República Democrática del Congo) que atiende sobre todo a mujeres víctimas de violencia sexual. 

Uruguay participa con unos 1.000 efectivos en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS