Mundo


Acogida calurosa a los migrantes en Alemania; Austria pide cumbre europea

AFP

06 de septiembre de 2015 06:35 AM

Voluntarios con comida, ropa y mantas recibían este domingo en Alemania a miles de migrantes que cruzaron Hungría y Austria, país que pide una respuesta europea urgente a la crisis migratoria.

En Alemania, batallones de voluntarios se movilizaron en las estaciones de tren de Fráncfort y Múnich, en el oeste y el sur, para acoger a los migrantes con carteles en los que se leía "Bienvenidos a Alemania" y ofrecerles comida, ropa y mantas.

"Muchos migrantes no comprenden por qué hay toda esta agitación y me preguntan qué quiere esta gente", cuenta Lara Sabbagh, una voluntaria de Fráncfort. "No entienden enseguida que están aquí para ayudarlos".

Las iniciativas solidarias se multiplicaban en Europa, y este domingo el papa Francisco pidió que "cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa acoja a una familia" de refugiados. El pontífice anunció que empezará por las dos parroquias del Vaticano.

Después de una pausa durante la noche, más de mil migrantes partieron por la mañana de la estación de Budapest-Keleti y varios centros húngaros de acogida para ir en tren a Nickelsdorf, en la frontera austríaca. Desde allí está garantizado el tránsito ferroviario hasta Alemania vía Viena.

En una Europa dividida sobre qué hacer con la peor crisis migratoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Berlín decidió flexibilizar sus normas de acogida de los ciudadanos sirios, que huyen del conflicto en su país.

 La República Federal, con un población cada vez más vieja y por tanto falta de mano de obra, se ha convertido también en un destino privilegiado para iraquíes, afganos y eritreos.

En una decisión sin precedentes, Austria aceptó la noche del viernes al sábado, en concertación con Berlín, facilitar la acogida y el tránsito hacia Alemania de miles de migrantes atrapados en Hungría.

Este país representa la principal puerta de entrada en la UE, del lado de Europa central, y sólo en el mes de agosto llegaron a él 50.000 personas.
   
- Respuesta global -

Sin embargo, el canciller austríaco Werner Faymann advirtió que esa decisión sólo puede ser temporal, y que "una medida de este tipo no puede ser una solución".

Razón por la cual Faymann pidió la celebración de una cumbre europea extraordinaria sobre migración, "inmediatamente después" de la reunión de ministros del Interior de la UE, prevista el 14 de septiembre para abordar este asunto.

"No hay alternativa a una solución europea común", insistió el canciller austríaco.

El sábado llegaron unos 10.000 migrantes a Austria, de los cuales unos 8.000 prosiguieron su camino hasta Alemania, según las autoridades. El flujo continuará este domingo.
    En el Mediterráneo también continúan llegando cientos de migrantes procedentes de las costas turcas del Egeo. Unas 650 personas en total fueron socorridas en el mar el sábado.

 Mientras tanto seguían anunciándose iniciativas de solidaridad con los refugiados en distintos puntos del continente.

 En el mundo del fútbol, la Roma anunció que va a recabar fondos para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Save the Children, International Rescue Committee y la Cruz Roja. El Bayern Munich ya hizo un anuncio similar.

 En Viena se formó un convoy de unos cincuenta coches de particulares la mañana de este domingo, para recoger a inmigrantes y traerlos desde Hungría.

 El gobierno austríaco exige por su lado que los países de la UE se doten de reglas comunes sobre la concesión del estatuto de refugiado a estos migrantes que huyen de conflictos en países como Siria, Irak o Afganistán.

 También milita por la creación de centros de acogida y selección en las fronteras de la UE, una medida que no cuenta sin embargo con el apoyo de la Comisión Europea.

El viernes, ACNUR pidió repartir al menos 200.000 demandantes de asilo por los países de la Unión Europea. La Comisión Europea propondrá la semana que viene repartir a 120.000 refugiados entre los Estados miembros.

En las antípodas, el primer ministro australiano, Tony Abbott, declaró este domingo que su país acogerá una mayor proporción de refugiados sirios, aunque no revisará al alza la cuota total para el año.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS